Describe qué sucede a nivel fisiológico y biomecánico al realizar actividad física.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Biomecánica estudia las diferentes áreas relacionadas en el movimiento del ser humano y los animales, considerando: funcionamiento de los músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos, cargas y sobrecargas de estructuras específicas, y factores que influencian el desempeño
La Biomecánica es una disciplina, ubicada entre las ciencias derivadas de las ciencias naturales, que se ocupa del análisis físico de sistemas biológicos, consecuentemente, de los análisis físicos de los movimientos del cuerpo humano. Estos movimientos son estudiados a través de leyes y patrones mecánicos en función de las características específicas del sistema biológico humano, incluidos los conocimientos anatómicos y fisiológicos. En el sentido más general de su aplicación, el objetivo de la biomecánica en las actividades deportivas se concentra en la caracterización y optimización de las técnicas de movimiento a través de los conocimientos científicos presentes en la ciencia, que tienen como objeto de estudio el gesto deportivo.
La biomecánica se consolida [principalmente] de acuerdo a las necesidades del deporte de alto rendimiento, desde el punto de vista de la fundamentación científica para el desempeño deportivo y en el proceso productivo de los implementos deportivos
Respuesta fisiológica aguda
Es una respuesta compensatoria, rápida, que engloba las reacciones iniciales del organismo ante el estrés que provoca el ejercicio físico (aumento de la F.C., de la F.R., del VO2 max, etc). Estas respuestas fisiológicas están limitadas por el tiempo de dura el ejercicio y desaparecen paulatinamente cuando cesa el esfuerzo, afectando únicamente a la función de los órganos involucrados. Como dice Naranjo (1993): “la respuesta aguda es inmediata, reversible y funcional”.
2. Respuesta fisiológica crónica
Es una respuesta epigenética a largo plazo, lenta, que comprende los cambios relativamente estables a nivel morfológico o funcional en las estructuras donde la actividad es solicitada de forma reiterativa. Este hecho, se traduce en un aumento de la eficacia de los sistemas funcionales y de su coordinación (distintas cargas producen distintos cambios).