Describe psicológicamente a gretel desde el punto de vista de bruno (el niño con el pijama a rayas)
Respuestas a la pregunta
Q????????? Xd :v vvsbsjeiehei3mrh
Respuesta: Bruno es un niño alemán de nueve años, hijo de un militar nazi que es llevado junto a su familia a un nuevo hogar, el campo de exterminio de Auschwitz. Sin embargo, Bruno es un niño muy ingenuo e inocente, desconoce por completo la naturalidad del conflicto que se está desarrollando a su alrededor, tiene la creencia de que su padre tiene un empleo muy importante y que cumple con misiones de gran valor para la nación. Aquí nos deja muy en claro la forma en la que las familias nazi pensaban en aquel momento, recordemos que para muchos de ellos la guerra estaba justificada y los depravados actos que cometieron eran solo para proteger su nación. No es que Bruno piense todo esto, simplemente lo desconoce como cualquier niño de su edad.
Al principio le parece un castigo su nuevo hogar, es un lugar desagradable y solitario, su única fuente de entretenimiento es molestar a su hermana Gretel quien en ese momento está llegando a la adolescencia y se preocupa por llamar la atención de los soldados que visitan su casa todo el tiempo. Bruno es muy curioso, tiene la necesidad de encontrar una explicación lógica para todo lo que ve o escucha pero se limita por miedo a su padre ya que es un hombre muy rígido. El chico tiene muchas dudas, no sabe porque hay personas del otro lado de la cerca que llevan el mismo uniforme, que por cierto él cree es un pijama, de ahí el título del libro. Tampoco entiende porque tuvieron que mudarse ahí o porque debe mantenerse lejos de su padre y el resto de los generales, tampoco entiende cual es el papel de Hitler en todo esto a quien él llama “El furias” no por maldad sino porque es un niño y así es como el entiende las cosas.
Con el paso del tiempo, se decide a recorrer el territorio, avanza junto a la reja que divide sus terrenos de la deprimente y triste vida de las personas con pijama, ahí conoce a Shmuel y sus dudas se duplican ¿Por qué estás ahí? ¿Por qué no puedes salir? ¿Por qué no puedo entrar? Realmente no comprende nada de lo que está pasando pero siente la necesidad de ser su amigo, esa amistad pura e inocente que saben ofrecer algunos niños.
Bruno es un claro ejemplo de cómo las razas, credos o preferencias no importan, es la más grande lección que nos aporta el personaje, el traspasa literalmente la línea que divide a dos pueblos y se mezcla con los que su país consideraba “el enemigo” y es feliz. Bruno no necesita más explicaciones, después de todo solo quiere ser un niño normal, con amigos, con juegos y diversión y lo consigue por un muy corto periodo de tiempo.
Al estar dentro del campo de exterminio, con la misión de buscar al padre de Shmuel que ha desparecido y que tu y yo sabemos muy bien que fue lo que le paso, los soldados organizan un movimiento, son llevados por error a uno de esas míticas cámaras de gas, Bruno no entiende incluso en ese momento, su último momento, piensa que todo es parte de un juego, eventualmente muere y sus padres son los que pagan las consecuencias.
En pocas palabras Bruno es el ejemplo viviente de inocencia, igualdad y amistad. Es capaz de traspasar barreras físicas e imaginarias con tal de pasar un rato agradable, es un personaje con una psicología muy simple pero que nos aporta grandes enseñanzas.
Shmuel es un niño judío que se encuentra dentro del campo de exterminio y que es visiblemente opuesto a Bruno. Shmuel es consciente de lo que sucede, es un chico que ha perdido su inocencia casi por completo a pesar de su corta edad, tiene pocos deseos de vivir y demuestra una notable falta de esperanza en su ser.
El chico le cuenta a Bruno su historia dejando claro que no están ahí por voluntad propia y que hay ciertas reglas que se deben de cumplir. Shmuel esta triste todo el tiempo, tiene un aspecto deplorable y lleva el sucio pijama de rayas como el resto de los judíos. Al principio, cuando conoce a Bruno sabe que no debe hablar con él pero en su caso no es porque lo considere “enemigo” sino porque sabe que si alguien se entera es él quien sufrirá las consecuencias, entender a Shmuel es fácil, lo que no es fácil es comprender porque personas de tan corta edad tuvieron que pasar por todo eso.
En una ocasión Shmuel es llevado a casa de Bruno para servir como empleado domestico, el sabe que no debe hablar con nadie, no debe tocar nada incluso no debe mirar a los ojos a nadie, debe ser como un fantasma, lo sabe porque ha visto las cosas terribles que les pasa a los que no obedecen, vive con miedo todo el tiempo. Sin embargo, cuando Bruno lo ve le ofrece comida, el se niega pero al final el hambre es mayor y lo acepta pero es descubierto por un engreído oficial nazi quien le da una paliza y lo humilla frente a Bruno sin que él pueda hacer nada para defenderlo.
Explicación: Espero que te sea de ayuda