describe paso a paso como el servicio de comunicaciones (llamadas telefónicas y el Internet) tiene independencia con los otros sectores de la economía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
datan desde hace mucho tiempo, incluso a nivel mundial. Las evidencias más antiguas de la comunicación humana están en las pinturas rupestres del paleolítico superior (30.000 años a.c.) y del magdaleniense (15.000 años a.c.). La escritura cuneiforme de Mesopotamia (3.500 años a.c.) nos proporciona los documentos más antiguos que dispone la historia.
Nace un sistema incipiente de numeración y el inicio del lenguaje de contenido que encuentra su mayor expresión en Egipto (3.000 años a.c.). Los mensajes pudieron enviarse a grandes distancias al llevar el medio de un lugar a otro, pero tardaban mucho tiempo en llegar a su destino.
El Chasqui fue una figura central en el transporte de información en el Reino de Quito, y luego, en el inmenso Imperio Inca. Un mensaje entre Quito y Cuzco (aproximadamente 2.000 km), por el correo de los chasquis, tardaba solo 5 días. Esto da un promedio de velocidad de 400 km diarios.
La información viajaba codificada en la complejidad de los nudos del quipu. Los quipucamayos eran los encargados de codificar y decodificar la información en el quipu. Para información urgente, los incas (1400 a 1500) utilizan hogueras generadoras de humo blanco para informar buenas noticias y de humo negro para las malas. Por ejemplo, a la llegada de los españoles a nuestras costas, Atahualpa supo, por el humo negro, del peligro de su reino.
Eran así las comunicaciones en aquel entonces.
Siendo la comunicación algo fundamental y necesario para el progreso, en 1871, el Gobierno de Gabriel García Moreno dio cavida a una concesión a All América Cable and Radio para brindarle al País el servicio internacional de telegrafía usando cable submarino. El cable corría a lo largo de la costa del oeste de Sudamérica conectando Baltos (Panamá) con Valparaíso (Chile) a través de diferentes estaciones en Buena Ventura (Colombia), Salinas (Ecuador) y Callao (Perú).
A partir de aquel entonces y hasta la actualidad comienza una evolución impresionante que no para y trae cada vez más y mejores tecnologías de telecomunicación. A continuación se muestra como funcionan las telecomunicaciones en el Ecuador tanto en el marco regulatorio como a nivel tecnológico