Biología, pregunta formulada por brayan101132, hace 1 año

Describe los tejidos vegetales protectores.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhonfreddy0207
6

Respuesta:

Son los tejidos que forma la capa externa del vegetal y son los encargados de proteger a la plantea de los agentes externos, como la lluvia o la desecación del vegetal. Dentro de ellos se diferencian dos tipos de tejidos protectores, los tejidos epidérmicos y los tejidos suberosos.

   -Los tejidos epidérmicos forman una capa llamada epidermis. Esta capa es una capa de células caracterizadas por tener citoplasma funcional, por no tener cloroplastos (por lo que no realizan la fotosíntesis), por su disposición en contacto íntimo unas con otras sin dejar espacios, que  acumula en su cara externa cutina (formada por ceras impermeables) formando la cutícula, que se encuentra en frutos, tallos y hojas.

La principal función del tejido epidérmico es la protección del vegetal, aunque también facilita y regula los intercambios de sustancias.

Éste tejido presenta estructuras especiales, siendo estas los estomas y los pelos o tricomas.  

   

   Los primeros, los estomas, son estructuras epidérmicas que regulan la transpiración y el intercambio de gases (O2 y CO2 que intervienen de la respiración y la fotosíntesis). Estos estomas se caracterizan por su sistema de cierre y apertura. Este sistema consiste en la utilización de dos células "arriñonadas" denominadas células oclusivas que posee envolviendo el hueco, denominado ostiolo, y que cerraran o abrirán el ostiolo mediante la turgencia y la plasmólisis respectivamente.

Los estomas se localizan tanto en haz como en el envés de las hojas, aunque, por lo general se localizan en mayor número en el envés, ya que el haz está expuesto a factores externos, lo cual provoca que en él se encuentre un número muy reducido de estomas. Las plantas con mayor número de estomas en el haz que en el envés son llamadas epiestomáticas, y si este número se corresponde tanto en el haz como en el envés se llaman anfiestomáticas, aunque, como ya se ha comentado anteriormente, lo normal es que tengan un mayor número de estomas en el envés, siendo denominadas hipoestomáticas.

Los pelos o tricomas son alargamientos de las células epidérmicas, son jóvenes, por lo que son funcionales, tienen vida corta y son muy numerosos. Tienen diversas funciones: glandular, urticante, protectora, etc.

Un tipo especial de tricomas son los pelos radicales, que son extensiones de las células epidérmicas de la raíz cuya función es aumentar la superfície del vegetal sin aumentar su volumen para absorber agua y sales minerales del suelo.

-Los tejidos suberosos constituyen una capa denominada súber o corcho (que procede de la corteza del Quercus suber, más conocido como alcornoque) y que sustituye al tejido epidérmico, pues aparece en las zonas de la planta con más de un año de vida. Las células que componen este tejido son células muertas, es decir, no funcionales, que equivale a decir que no tienen citoplasma, pero aun asi conservan sus paredes celulares que se impregnan de suberina, haciendolas impermeables. Estas paredes tienen lenticelas, canales vacíos que permiten el intercambio de gases con la atmósfera.

   Las funciones de este tejidos son aislar al vegetal frente a temperaturas extremas, protegerlo de lesiones mecánicas y reducir la transpiración.

Otras preguntas