describe los principales factores que originaron la violencia en colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se consideran como causas políticas económicas y sociales de la violencia bipartidista en Colombia: El problema histórico de las tierras: despojo y concentración en pocas manos, sumada a la falta de una reforma agraria efectiva. La intolerancia política sectarista entre liberales y conservadores.
Se consideran como causas políticas económicas y sociales de la violencia bipartidista en Colombia:
El problema histórico de las tierras: despojo y concentración en pocas manos, sumada a la falta de una reforma agraria efectiva.
La intolerancia política sectarista entre liberales y conservadores.
La pérdida de legitimidad del Estado entre la población y la utilización de altos grados de represión.
La persecución religiosa en Colombia.
Las causas de la violencia más comunes son: el alcoholismo, la intolerancia, la drogadicción, la ignorancia y la falta de moderación y control.
El daño que causa la violencia va mucho más allá del daño físico. La violencia provoca depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental. En ese sentido también, la violencia puede provocar una muerte temprana o mala salud durante toda la vida.
La violencia es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer algo. Se puede manifestar a través de comportamientos que involucran: La fuerza física, para lastimar, dañar o matar a alguien. Las acciones verbales y gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien.
De entre ellos destaca la experiencia de violencia en la familia de origen; otros factores identificados son: consumo de alcohol y/u otras drogas, pobreza, el carácter violento, controlador y posesivo, el aislamiento social y una concepción rígida y estereotipada del papel del hombre y la mujer.
Existen múltiples formas de violencia social, siendo algunas de ellas la violencia doméstica, las agresiones racistas y/u homófobas, los ataques terroristas, los secuestros, asesinatos u homicidios, las agresiones sexuales, el vandalismo, el acoso escolar o laboral o cualquier tipo de actuación.
Se consideran como causas políticas económicas y sociales de la violencia bipartidista en Colombia: El problema histórico de las tierras: despojo y concentración en pocas manos, sumada a la falta de una reforma agraria efectiva. La intolerancia política sectarista entre liberales y conservadores.
La pobreza, la exclusión de los mercados laborales, capitales o de tierras y las desigualdades sociales son consideradas "causas radicales" de la violencia, pero también hay "causas inmediatas" como la falla de la gestión de los estados o la corrupción institucional.
Violencia dentro del seno familiar. La discriminación de cualquier índole causada por los estereotipos sociales. Falta de atención psicológica e integración grupal en los salones de clase. Desatención del grupo de profesores, y autoridades estudiantiles a las conductas de los estudiantes dentro del salón de clases.
Explicación: