Describe los mecanismos de formación de los fósiles.
DOY CORONA PLISS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Permineralización o petrificación
Es el proceso de fosilización por el que las partes duras de un organismo, constituidas por material poroso y oquedades, quedan cubiertas de agua de escorrentía cargada de iones disueltos (sílice, carbonato de calcio, fosfatos, sulfatos, óxido de hierro) que ocupa su interior, pudiendo provocar la desaparición de la estructura interna y la formación de cristales que conservan la estructura superficial del organismo. Este tipo de mineralización, similar al proceso de cimentación, es muy habitual en fósiles de dinosaurios. Si estas criaturas te resultan curiosas, aquí puedes aprender sobre los Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes y aquí sobre los Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes.
Impresión
La impresión o fosilización por compresión, muy habitual en plantas, se produce cuando los restos de los organismos están sometidos a elevadas temperaturas o a las altas presiones que ejercen las rocas y otros materiales edáficos y del subsuelo.
Inclusión
Este proceso de fosilización tiene lugar cuando los organismos quedan atrapados en materiales o ambientes conservativos. Según las condiciones, pueden distinguirse 3 tipos de inclusión o incrustación:
Gelificación o congelación: es una fosilización más propia de zonas glaciares. Las glaciaciones que ha habido en nuestro planeta han dejado numerosos organismos conservados al completo (mamut de Siberia) o en parte (pelo de mamut en el permafrost), sepultados bajo grandes capas de hielo.
Momificación: considerada una pausa en el proceso de desintegración, sin llegar a ser una fosilización real, se origina tras una pérdida masiva de fluidos en los organismos, que impide la putrefacción de los organismos.
Atrapado en ámbar o brea: el ámbar, que es una resina vegetal fosilizada, conserva la estructura externa, pero no la interna de los organismos. Dentro de la fosilización en ámbar es habitual encontrar insectos, arañas, ranas y lagartijas. Con la brea, que es un hidrocarburo muy viscoso, sucede lo mismo. Por lo general, destacan los fósiles del Pleistoceno, como mamuts, mastodontes, lobos, bisontes, leones de dientes de sable, etc.