Describe los fenómenos de:
Reflexión, refracción y difracción de la luz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Reflexión: La reflexión de la luz es el cambio en la dirección que experimenta un rayo cuando incide sobre una superficie opaca.
Refracción: La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción.
Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija.
Explicación:
reflexión:
La reflexión es el cambio de dirección de una onda, que, al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al medio donde se originó. ej: un espejo
refracción: Cambio de dirección de un rayo de luz u otra radiación que se produce al pasar oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad. Ej: cuando metes una cuchara a un vaso con agua y se ve como rota, es porque al entrar en contacto con el agua (medio) cambia su ángulo dando este efecto de quebrado.
Difracción :La difracción es un fenómeno que tiene lugar cuando las ondas que forman la luz atraviesan un orificio estrecho, ya que estas se deforman y a partir de ese punto no avanzarán en forma de haz; sino que “se abrirán” como los faros de un coche en mitad de la noche debido a que el orificio actúa como un nuevo emisor.