• Describe los elementos del tiempo atmosférico.
• Explica la importancia de la atmósfera para los seres vivos del planeta.
• Explica cómo se interrelacionan las nubes con los aerosoles de la atmósfera.
• Identifica cómo la contaminación del aire afecta el clima del planeta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
• Describe los elementos del tiempo atmosférico.
PRECIPITACIONES. Es el agua que cae en un lugar gracias al ciclo del agua, ya sea en estado líquido como lluvia, o en estado sólido como nieve o granizo.
TEMPERATURA. Es la cantidad de calor que ejerce la atmósfera. Se mide el calor o el frío del aire. Las escalas empleadas son Celsius (°C) y Fahrenheit (°F)”.7
PRESIÓN ATMOSFÉRICA. Es el peso del aire sobre la Tierra. Si la presión atmosférica baja (el aire pesa mucho), aparecen las nubes y las precipitaciones. Esta presión varía según el relieve y la altura.
EL VIENTO. El aire caliente pesa menos que el aire frío y por eso sube; el aire frío pesa más que el aire caliente y por eso baja. Estos movimientos del aire crean el viento.
HUMEDAD. Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. Se expresa en porcentajes (%). Por ejemplo, en Lima la humedad puede superar el 90 %”.8
NUBOSIDAD. Es la presencia de nubes en la atmósfera. Se reconocen cuatro tipos: cirros, nimbos,
cúmulos y estratos”.
• Explica la importancia de la atmósfera para los seres vivos del planeta.
El oxígeno y el dióxido de carbono son gases imprescindibles para los seres vivos, son gases de la atmósfera necesarios para la vida. Los gases bloquean parte del calor abrasador del sol durante el día y en la noche, mantienen el calor cercano a la superficie, de manera que este no irradie hacia el espacio.
• Explica cómo se interrelacionan las nubes con los aerosoles de la atmósfera.
Los aerosoles actúan como núcleos de condensación de las nubes, alteran el albedo (directamente e indirectamente a través de las nubes), y por tanto el presupuesto de radiación de la Tierra, y sirven como catalizadores de o lugares donde ocurren reacciones químicas atmosféricas.
• Identifica cómo la contaminación del aire afecta el clima del planeta.
Explicación:
La ultima recién la estoy realizando, la pasare por comentario.
Respuesta:
Las sustancias con un pH menor que 7 son ácidas, por el contrario, las sustancias con un pH mayor a 7 son consideradas básicas o alcalinas. La lluvia ácida ha tenido una particular importancia desde su aparición, debido a que está caracterizada por tener un pH menor al de la lluvia en su estado natural, considerada como una sustancia ácida, ya que tiene un pH alrededor de 5,6. La acidez natural del agua lluvia se genera por el equilibrio existente con el bióxido de carbono (CO2), formando el ácido carbónico (H2CO3), el cual es un ácido débil.
CO2 + H2O ® H2CO3
La Figura 1 muestra diferentes sustancias en la escala de pH, entre las cuales se encuentra la lluvia en su estado natural.
La lluvia es considerada “contaminada”, o lluvia ácida, cuando los óxidos de azufre y de nitrógeno intervienen en la química de la atmósfera y en su equilibrio, causando que el pH de la lluvia, disminuya a menos de 5,6 en la escala de pH. Como ejemplo se tiene, que la lluvia con un pH de 4, es 40 veces más ácida que la lluvia en su estado natural, esto debido a la escala logarítmica del pH (potencial de hidrógeno).
La lluvia ácida y en general su proceso de precipitación en el medio es también denominado depositación ácida. Esta puede ser de dos tipos: la depositación seca o la depositación húmeda y depende de las formas precursoras (gaseosas o en aerosol) de las precipitaciones ácidas. En la Tabla 1 se presenta la clasificación de la lluvia de acuerdo con el pH.
Tabla 1. Clasificación del agua lluvia de acuerdo con el pH.
DEPOSITACIÓN ÁCIDA
La figura 2 describe cómo los precursores gaseosos de la lluvia ácida son depositados en forma húmeda y en forma seca.
Depositación forma seca
Ocurre normalmente a pocos kilómetros del foco emisor. Consiste en el retorno al medio de gases como los óxidos de azufre y de nitrógeno en forma de partículas o de aerosoles, siendo depositados en forma seca. La depositación seca está además constituida por partículas de polvo, llamadas partículas suspendidas, que se conocen generalmente como polvo atmosférico, las cuales, pueden ser también de carácter básico.
Depositación forma húmeda
La precipitación húmeda es la que ha representado una mayor importancia y por lo tanto, una mayor cantidad de estudios sobre su comportamiento. Generalmente, la precipitación húmeda es más conocida por ser la causante de la acidificación en el medio, dejando muchas veces a un lado las precipitaciones secas. Este tipo de depositación es formada cuando los compuestos gaseosos precursores de la lluvia ácida entran en contacto con el vapor de agua, la luz y el oxigeno de la atmósfera y se crea una mezcla de ácido sulfúrico y ácido nítrico. Después de estos procesos y de estas reacciones catalíticas iniciadas en forma fotoquímica en la atmósfera, esta mezcla viaja muchos kilómetros, precipitándose y cayendo al medio en forma de depositación húmeda. El ácido producto de este proceso, se deposita en solución en el terreno y los vegetales durante las precipitaciones atmosféricas. El proceso de generación de las precipitaciones ácidas húmedas, sigue entonces, dos etapas:
Etapa fotoquímica: que ocurre en fase gaseosa. El dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NO), se oxidan a trióxido de azufre (SO3) y dióxido de nitrógeno (NO2) respectivamente, gracias a la energía proporcionada por la radiación ultravioleta del sol y por los demás agentes oxidantes de la atmósfera.
Etapa catalítica: Tiene lugar en fase líquida y consiste en la transformación del SO2 original en ácido sulfúrico (H2SO4), por disolución acuosa, siendo catalizada principalmente, por la reacción con sales de hierro y de manganeso presentes en las gotas de agua. Parte de este ácido es neutralizado en la atmósfera por el amoníaco, originándose iones amonio (NH4+), el resto aparece disuelto en las gotas de lluvia, acidificándola, en forma de iones sulfato SO4-2 y iones de hidrógeno H+. Los óxidos de nitrógeno pasan a formar ácido nítrico (HNO3) que también aparece disociado en forma iónica en las gotas de lluvia.
¡¡¡¡ESPERO TE AYUDE!!!!