describe los elementos de la comunicación pragmàtica en la situación comunicativa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Respuesta
Explicación:
La Pragmática es el área de la ciencia de la comunicación que se centra en los signos lingüísticos como expresión del actuar (el término griego pragma significa acción) y por tanto, estudia las “acciones” que plantea el lenguaje11. El término “pragmática” fue utilizado por primera vez, por dos filósofos del lenguaje, Morris y Peirce en los años treinta y al inicio de los años cuarenta. Sin embargo, fue el filósofo británico del lenguaje, J. L. Austin2 quien - junto con Searle3 y Grince4 - , descubrió la categoría de los actos lingüísticos y les confirió una importancia específica dentro del proceso comunicativo. Austin es uno de los estudiosos que han ejercido mayor influencia en la pragmática moderna.
Representativos o asertivos: Se representa el estado de las cosas (tal como el locutor lo advierte), se afirma, de alguna manera la verdad.
Expresivos: Se expresa un estado de ánimo, sentimiento, estado psicológico interno (tristeza, agradecimiento, alegría etc.).
Comisivos: Con este acto uno se compromete a realizar algo en el futuro (con una promesa, una apuesta, un rechazo, etc.).
Directivos: Se pide o se manda al interlocutor a hacer - o no hacer- determinadas cosas.
Declarativos: Se produce un cambio del estado de las cosas, se modifica la situación en la que vive una persona (casarse, absolver, condenar, etc.).
Estas cinco tipologías de actos lingüísticos, identificadas por Searle, muestran en el fondo que el lenguaje, en todas sus posibles manifestaciones, no sólo sirve para expresar “cómo están las cosas” sino también para “cambiar el estado de las cosas”, sugiriendo dudas, preguntas, respuestas ... En resumen, el lenguaje contiene un carácter “pragmático”.