Exámenes Nacionales, pregunta formulada por marydaniela1005, hace 11 meses

Describe los aspectos de ¿Cómo la ciencia y la tecnología están al servicio de la sociedad? 2. ¿Qué políticas de gobierno ayudan en el avance de la ciencia y tecnología?

Respuestas a la pregunta

Contestado por henrryloeza321
0

Respuesta:

Explicación: Actualmente resulta evidente la dimensión política de la ciencia y la tecnología, producto del poder que otorga el saber a los individuos, a los grupos sociales y a los países que lo poseen.

Es una característica de la situación actual del mundo, que las actividades que contribuyen al progreso del conocimiento se encuentran muy desigualmente repartidas entre las naciones. Aquello que llamamos ciencia no es más que el fruto del trabajo de un número relativamente chico de equipos de investigación científica, distribuidos en un número aún más limitado de países.

La gran mayoría de los trabajos de investigación científica y tecnológica siguen realizándose por una minoría notable de países de élite, que se encuentran adelantados en aspectos económicos. Los proyectos en los que más dinero se suele invertir por parte de estos países, son aquellos relacionados con tecnología militar, lo que además genera adelantos en sistemas de producción energética (por ejemplo, energía nuclear), tecnología aeroespacial, etc. En segundo lugar se encuentran los proyectos que son considerados más lucrativos, como la electrónica, la aeronáutica, la informática, etc. En 1977 estos países tenían una densidad de científicos e ingenieros de entre 100 y 300 habitantes por cada 10 000. Esto les facilita bastante mantener desarrollado el sector industrial, tener una economía diversificada y un imponente ritmo de urbanización.

Después se tiene por otro lado, a la treintena de países que siguen en la escala de economías, considerados como menos desarrollados o en vías de desarrollo. Estos países que tienen una economía dependiente principalmente del sector agrícola, tienen en general una densidad de científicos e ingenieros que no rebasa a la centena de individuos por cada millón. ¡Una cifra francamente alarmante!. Y el asunto no acaba ahí. También en lo tocante a la formación de científicos e ingenieros, estos países se quedan muy atrás. En una panorámica global, se estima que el mundo industrializado tiene diez veces más científicos e ingenieros que los países en vías de desarrollo. Otro aspecto a mencionar es que se tiene en estos países un alto índice de analfabetismo, un deficiente sistema educativo y una escasa demanda de ciencia. Por esto, la ciencia pasa a ser, en su mayoría, una tarea para los países más desarrollados únicamente.

Otras preguntas