Describe las sociedades de Asia en el siglo XVI (PARA HOY!!!)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En las últimas décadas, con la emergencia de los países de Asia Oriental y el nuevo rol que China está adquiriendo internacionalmente en la economía y en la política, hay una fascinación por recuperar la historia compartida a un lado y otro del océano Pacífico. El tema de la ruta del Galeón de Manila está suscitando cada vez más interés, no sólo entre los especialistas, sino también entre el público en general. En los últimos años se han realizado en España, en México y en Filipinas varios simposios y congresos internacionales para celebrar diversas efemérides, como los 500 años del nacimiento de Andrés de Urdaneta (en 2008), el quinto centenario del “hallazgo” del Pacífico (en 2013) o los 450 años de la llegada de Legazpi a Filipinas y el posterior tornaviaje (en 2015). Gracias a estos eventos y a la aparición de numerosas publicaciones, algunos de los temas que parecían claramente establecidos, como el “descubrimiento” del tornaviaje de Asia a América, están siendo revisados.
El presente artículo no pretende realizar una aportación original al tema, sino retomar algunas de las últimas investigaciones llevadas a cabo por los especialistas y hacer un compendio sobre cómo se entiende hoy la expansión hispana por el Pacífico durante el siglo XVI y el establecimiento en Filipinas, con los ojos puestos en el redituable comercio de las especias y en las aspiraciones españolas hacia el imperio chino
Explicación:
Además de ser la primera navegación alrededor del mundo, el conocido viaje de Magallanes y Elcano (1519-1522) supuso para los españoles la apertura de la ruta a Asia Oriental.1 La nao Victoria, al llegar a Sanlúcar de Barrameda tras el largo periplo, llevaba un cargamento de clavo cuya venta cubrió los gastos de la expedición. Este detalle muestra la importancia del comercio de las especias desde el primer momento. Tanto Portugal como Castilla pretendían el derecho sobre las Molucas, lugar de producción de las especias más caras. Los portugueses habían sido los primeros en llegar a la zona. En 1511, Alfonso de Albuquerque conquistó Malaca, una de las ciudades clave del comercio asiático que, por su privilegiada situación geográfica, se había convertido durante el siglo XV en el lugar donde convergían mercaderes chinos, indios, árabes y malayos. Tan sólo un año después, en 1512, los portugueses se posesionaron de las Molucas, las preciadas islas de la Especiería.