Describe las pruebas de la evolución de Darwin
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Charles Darwin fue un naturalista inglés del siglo XIX, famoso por haber planteado que todas las especies tienen antepasados comunes. Afirmó que las especies no han sido morfológicamente las mismas desde siempre, sino que han cambiado, adaptándose a los climas y el entorno. Esto, en sí, constituye el hecho evolutivo. Sin embargo, Darwin no se limitó a investigar las evidencias de la evolución, sino que presentó una teoría que explicaba qué mecanismo generaba este cambio. Se trata de la Selección Natural. El principal mérito de Darwin fue proporcionar una explicación biológica para las adaptaciones de las especies como alternativa al diseño divino.
Darwin profundizaría sus estudios para encontrar que la Selección Natural, no sólo favorece mutaciones físicas y distingue a las diferentes especies animales según sus características, también determina las conductas que intervienen en la capacidad de socialización del individuo. Hablamos de un desarrollo social; una característica que permite al ser humano vivir en sociedad, definiendo un nuevo paradigma de perfeccionamiento de una especie a través de la Evolución. Esto ha permitido a nuestra especie el desarrollo de sentimientos como la empatía o la compasión, mismos que suponen el pilar de la sociedad organizada en la actualidad.
Las teorías del naturalista británico modificaron grandemente las nociones acerca del origen y la evolución del ser humano. Darwin refutó la arraigada creencia en que los seres humanos tenemos un origen divino y demostró que somos el resultado de un proceso de mutación biológica. Opuso teorías científicas a las explicaciones de carácter teológico, hecho que tuvo un impacto considerable en la mentalidad de la época. Sus teorías provocaron una enorme controversia en la sociedad cristiana de aquel entonces y dieron lugar a intensos debates. La consecuencia directa de esto fue la puesta en duda de nuestra visión antropocentrista. Si el humano no era una creación divina, tal como afirmaban las creencias vigentes hasta el siglo XIX, no había razón alguna para sostener que el mismo ocupaba un lugar central en el orden natural.
La obra de Darwin fue el resultado de un trabajo de observación e investigación que comenzó desde muy joven, cuando se dedicó a estudiar Historia Natural. Sin embargo, lo que realmente consagró los años de estudio y reflexión, fue su labor como naturalista en la expedición alrededor del mundo a bordo del Beagle. Este viaje alrededor del mundo se inició en 1831 y duró casi cinco años. Durante el mismo, él observó la diversidad biológica y la distribución de las especies. También recolectó fósiles e hizo observaciones de tipo geológico. Años después siguió trabajando en el tema hasta publicar su famosa obra El origen de las Especies, en 1859. Pero no sólo eso, también hizo aportes en otros aspectos de la Biología. Estudió la forma en que se fertilizan las orquídeas, las adaptaciones y el crecimiento de las plantas trepadoras, el papel de las lombrices en la formación del suelo fértil y la variación de las plantas y animales bajo domesticación. También incursionó en la geología al estudiar la formación de los arrecifes de coral.
La teoría evolutiva que Darwin plasmó en su obra había sido contemplada ya desde los antiguos griegos. Anaximandro de Mileto fue un filósofo jonio, discípulo de Tales, considerado el primero en utilizar la experimentación como método demostrativo. Él postuló que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, pero al avanzar en edad se trasladaron a lo más seco. Además, dedujo que el ser humano surgió de animales de otras especies.
Ya en el siglo 16, George Louis Leclerc, famoso por haber descrito los mecanismos de supervivencia de muchas especies vegetales y animales, admitió cierto cambio estructural dentro de las especies, idea que rescataría posteriormente el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck, quien propuso que las especies evolucionaban por el uso o desuso de sus órganos.
La publicación de El Origen de las Especies, sacudió el fundamento principal de la teoría de Lamarck, afirmando que la evolución de las especies no se daba por el uso y desuso de determinada característica. Según la teoría de Darwin, algunas pequeñas variaciones en los organismos aparecerían azarosamente y, en caso de que esas variaciones fueran más aptas que otras, las mismas prevalecían transmitiendo sus características a los descendientes.
Explicación: El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución.
Respuesta:
Las pruebas de la evolución provienen de muchas áreas diferentes de la biología:
Anatomía. Las especies comparten características físicas porque dichas características estaban presentes en un ancestro común (estructuras homólogas).
Biología molecular. El ADN y el código genético reflejan la ascendencia compartida de la vida. La comparación de las secuencias de ADN puede mostrar qué tan emparentadas están las especies.
Biogeografía. La distribución global de los organismos y las características únicas de las especies isleñas reflejan la evolución y el cambio geológico.
Fósiles. Los fósiles documentan la existencia de especies pasadas, extintas actualmente, pero emparentadas con las especies que vemos hoy en día.
Observación directa. Podemos observar la evolución directamente a pequeña escala en los organismos con ciclos de vida cortos (como los insectos resistentes a pesticidas).
Explicación:
Espero aberte ayudado :)