Describe las propiedades organolépticas o cualitativas de tu fruta preferida. mi fruta preferida es la manzana quien me ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Principales características organolépticas de las frutas
Para todo aquel que desconozca cuáles son las características organolépticas de las frutas, estas son el aroma, el sabor, el olor y la textura. Estos cuatro parámetros son los que dan a cada fruto sus particularidades específicas, por lo que es de especial importancia que estas se mantengan durante toda la cadena que va desde la recogida en campo de las frutas hasta la llegada a manos del consumidor.
Color
El color es un indicador que hace referencia a las reacciones químicas que se producen en las frutas cuando estas son sometidas a un proceso térmico. Es decir, una variación en el color original de una determinada pieza de fruta indica que se ha producido un cambio en las condiciones externas del producto. Se trata, por ejemplo, de un indicador de oxidación o deterioro.
Sabor
En la calidad organoléptica de las frutas el sabor juega un papel fundamental, pues el principal motivo por el que los consumidores adquieren la fruta. Se trata de una característica apreciable a través de las papilas gustativas de la lengua, capaces de identificar cinco tipos de sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami, y que determina si nos gusta o no un determinado alimento.
Textura
La textura es otra de las propiedades organolépticas de las frutas que, en muchas ocasiones, son determinantes en cuanto a las preferencias de los consumidores. La propiedad de la textura suele evaluarse en base a estudios reológicos que se fundamentan en la viscosidad, el grosor, la rigidez y la dureza. Hay muchas frutas que varían de aspecto y textura durante su proceso de almacenamiento, de ahí que sea extremadamente necesario tomar medidas reológicas para asegurar la vida útil de las mismas.
Aroma
El aroma es una de las propiedades de la fruta quizás más difícil de definir, ya que depende de las diferentes sustancias volátiles de estas. Estas sustancias volátiles suelen presentarse de manera natural, aunque en algunos casos para potenciar su aroma se utilizan otras sustancias como, por ejemplo, aromas artificiales o aditivos alimentarios.
Aunque estas son las principales características organolépticas de las frutas, no se excluyen de este listado otras cualidades como la temperatura, el tamaño, el sonido de la misma en la boca, etc.
Explicación:
mejor respuesta por favorr