Describe las fuentes D y F. ¿Que aspectos de las políticas implementadas por las monarquías absolutas y parlamentaria puedes inferir a partir de estas fuentes?
Respuestas a la pregunta
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por estimar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.
Respuesta:
Fuente D: Se identifica la centralidad de la figura del rey y como el resto de sus súbditos están bajo su control, se evidencia la concentración del poder. Además, la imagen representa el encuentro de dos reyes y la próxima unión en matrimonio que permitirá la unificación territorial y el aumento de poder.
Fuente F: Esta fuente representa a la Reina Anne en la Cámara de los Lores (Parlamento). Por lo tanto, está representando como la reina está sometida al parlamento. El Parlamento (sus representantes) son los que se encuentran en primer plano y la reina en un segundo plano. De esta manera evidencia el aumento del poder del parlamento y la debilidad de la monarca.