describe las convivencia que nos ayuda a entender nuestro mapa de riesgo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es un mapa de riesgo?
Un mapa de riesgo es un instrumento que permite identificar los factores de riesgo que se pueden presentar dentro de una organización, además, brinda la posibilidad de que estos se puedan cuantificar, es decir clasificar en el daño que este podría causar, la escala en la que va a estar dividido (alto, medio o bajo), y la probabilidad de que esto pueda ocurrir.
¿Para qué sirve el mapa de riesgos?
Este tipo de herramientas les brinda a los gestores de la prevención de riesgos tres importantes recursos que les serán de gran ayuda al momento de estar poniéndola en práctica dentro de sus compañías.
De acuerdo con un documento realizado por los estudiantes Manuel Rodríguez, Carlos Piñeiro y Pablo de Llano de la facultad de economía y empresa de la Universidad de A Coruña y publicado en la Revista Atlántica de Economía definen que los mapas de riesgo proporcionan información integrada sobre la exposición global de la empresa, sintetiza el valor económico total de los riesgos asumidos en cada momento, y facilita la exploración de esas fuentes de riesgo.
Con el software de Pirani Riskment Suite podrás tener tu de mapa de riesgo consignando toda la información necesaria de una manera mucho más didáctica y organizada. Por otro lado, el seguimiento será mucho más fácil de hacer, lo que facilitará que la ejecución de la estrategia sea la más adecuada, al igual que identificar si es posible colocar en marcha el plan de prevención.
El anticiparse a sucesos que puedan ocurrir dentro de la organización contribuye a que se pueda alcanzar los objetivos estratégicos planteados y que haya una ventaja competitiva.
El mapa de calor es la sección donde podrás ver el resultado de tu sistema de gestión y tomar decisiones estratégicas basadas en la evolución de tus riesgos.
“El mapa contribuye al objetivo general de supervivencia de la empresa aportando la información precisa para medir y controlar esa exposición, y poner en práctica un modelo de gestión proactiva del riesgo. La finalidad del mapa es identificar y medir los riesgos a los que está expuesta la organización, proporcionar una visión analítica de las relaciones de causalidad subyacentes (¿cuáles son los procesos o actividades que causan esta exposición?), y aportar una visión amplia de la exposición global de la organización”, afirman los estudiantes de la Universidad de A Coruña.
Es importante tener en cuenta que dentro del mapa de riesgo deben existir: acciones de mitigación, indicadores clave de riesgo y los controles que se definieron para cada riesgo.
En la siguiente gráfica se explica cómo debería ser el desarrollo de un mapa de riesgos.
Gráfica definición mapa de riesgos
Gráfica tomada del documento, Mapa de riesgos: identificación y gestión de riesgos, de la facultad de economía y empresa de la Universidad de A Coruña y publicado en la Revista Atlántica de Economía.
¿Cuáles son los tipos de mapas de riesgo?
Se debe entender que existen tres posibles herramientas que se podrían emplear como un mapa de riesgo.
1. Mapa de factores de riesgo
Aquí se consignarán todos aquellos riesgos que se podrían presentar dentro de la organización causando daños o desestabilización a los objetivos planteados en la compañía y se hará una breve descripción de cada uno de ellos, con el fin de poder identificarlos de una manera más directa y crear una prevención primaria para cada uno de ellos. También es conocido como mapa de las condiciones de trabajo.
2. Mapa de los expuestos a riesgo
Tiene cómo propósito evitar las consecuencias que se podrían presentar en la población que este expuesta a sufrir algún tipo de riesgo, se conoce también como mapa de las condiciones de salud de la población estudio y da la posibilidad de reconocer cuáles podrían presentarse interna o externamente.
3. Mapa de daños
Se guarda toda la información de las alternaciones que se presentan o podrían presentar, junto con los otros dos mapas anteriormente explicados permite recolectar la información necesaria para continuar con el estudio y saber cuáles riesgos son más prioritarios que otros, sin dejar de lado la importancia que se le debe dar a cada uno de ellos.
Explicación: