Castellano, pregunta formulada por josegalindona, hace 1 mes

Describe las características esenciales de la casa fabricada por Alejandro Aravena

Respuestas a la pregunta

Contestado por genisalanocamamanisa
0

respuesta

Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Nacido en Santiago de Chile, Alejandro Aravena se graduó de la Universidad Católica de Chile en 1992. Cuando enseñaba en la Universidad de Harvard entre 2000 y 2005, se encontró con el ingeniero Andrés Iacobelli, con quien fundó ELEMENTAL bajo la premisa de construir vivienda social en Chile. De 2010 a 2015, fue miembro del jurado del Premio Pritzker, tras lo cual fue otorgado el Premio en 2016.

En su proyecto de vivienda social ‘Quinta Monroy’, Aravena implementó por primera vez una de las ideas de la firma: el concepto de "Vivienda Progresiva". Dado un minúsculo presupuesto, en lugar de diseñar una hilera de casas o pequeñas casas individuales se propone la construcción de la mitad de una buena casa por el mismo costo. ELEMENTAL proporcionó una casa básica con el equipo sanitario necesario y dos habitaciones en un espacio de 40 m2. Con este marco, las familias se hicieron cargo de la construcción del resto de la casa después de ahorrar suficiente dinero y así, cambiar progresivamente sus casas de una vivienda social básica a una unidad más deseable.

Guarda esta imagen en tus favoritos

Aravena desarrolló aún más el concepto de vivienda progresiva en el diseño de proyectos como Lo Barnechea, Monterrey y Villa Verde. Este último fue construido después del terremoto y tsunami del 2010 que destruyó la ciudad de Constitución. Para Aravena, "no hay nada peor que contestar bien a la pregunta equivocada", motivo por el cual involucró a todos los habitantes en el proceso de diseño. Al hacerlo, aprendió acerca de la necesidad de proteger la vivienda no sólo de los tsunamis, sino también de las inundaciones recurrentes. Los residentes resaltaron la necesidad de espacios públicos y acceso al río Maule. Aravena medió entre las necesidades sociales urgentes y los deseos individuales, proyectando un bosque y paseo público entre el río y las unidades de vivienda - una solución de diseño eficaz que también resultó ser la más económica.

Otras preguntas