Describe las características del medio geográfico peruano en cada región (costa, sierra y selva)durante el Pleistoceno: *
Respuestas a la pregunta
.l territorio del Perú se divide tradicionalmente en tres regiones regiones naturales diferenciadas por su clima y vegetación, que en orden de oeste a este partiendo desde el océano Pacífico son la Costa, la Sierra y la Selva. Esta división tripartita es de uso frecuente en el habla popular del Perú. El primer registro del uso de este sistema se halla en el libro Crónica del Perú del cronista español Pedro Cieza de León, quien recorrió el Perú en 1548 y describió los Llanos, la Sierra y la Montaña para referirse a costa, sierra y selva, respectivamente. Cieza mencionó a la costa norte como caliente y seca, del resto de la costa dijo: "...cosa notable, en no llover en toda la longura de los llanos..." y que solo se siembra donde los ríos permiten el riego por lo estéril de la costa. También hace el contraste con la sierra, por ser fría y con "lluvia invernal", lo que en realidad es una inversión de la estación del verano austral, tal como incluso hoy consideran muchos pobladores de la sierra cuando llaman invierno a la temporada de lluvias. Sobre la selva, llegó hasta los que conocemos como selva alta, llamándole "las montañas de los Andes, de gran espesura, de grandes culebras y de los indios al interior de la montaña". Cieza publicó la primera parte de su Crónica en España en 1553.[1]
Mapa de las tres regiones geográficas del Perú: Costa, Sierra y Selva.
Esta división longitudinal, tiene una correspondencia biogeográfica relacionada con el clima y la biodiversidad, ya que la región de la Costa tiene una correspondencia con el desierto costero del Perú, de clima desértico subtropical y que a su vez forma parte del desierto del Pacífico sudamericano; la Sierra constituye la parte central de la cordillera de los Andes y tiene clima templado de montaña y frío de alta montaña; y la Selva con su vegetación exuberante forma parte de la Amazonía con clima tropical cálido y lluvioso, con alta biodiversidad.
Esta división del territorio peruano en tres grandes regiones ha sido revisada por la academia peruana, proponiendo otras tesis como las ocho regiones naturales del Perú que permite alcanzar una aproximación de las particularidades que distinguen el territorio peruano, especialmente entre los pisos ecológicos andinos; o la división en ecorregiones que diferencia la costa desértica de la costa norte ecuatorial y boscosa, también la sierra esteparia de la puna y el páramo, y la selva baja de la selva alta.
Fotografía satelital del Perú, en donde se puede identificar las regiones geográficas y su cobertura vegetal: en la Costa se aprecia el desierto costero y al norte el bosque seco de Tumbes-Piura; en la Sierra destaca el herbazal y matorral de montaña y la Selva muestra el verde perenne del bosque húmedo tropical y subtropical.
Respuesta:
Costa: una subsistencia basada en actividades predatorias como el marisqueo, la cual permitió al hombre primitivo poder recolectar caracoles, cangrejos y otros mariscos de las orillas el mar.
Sierra: una subsistencia basada también en actividades predatorias, en este caso la cacería y la recolección indiferenciadas.
Selva: es cálida, húmeda y de vegetación muy tupida.
Explicación: