Historia, pregunta formulada por Tahyyyyi, hace 11 meses

Describe las características de los gobiernos nacionalistas en el Paraguay

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariejuradooa
5

Respuesta:

El Partido Blanco, también conocido como Partido Nacional del Paraguay o por su nombre original Unión Nacional Cristiana,1​ es un partido político de la República del Paraguay fundado el 15 de mayo de 1987, en los últimos años de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.2​ El nombre "Partido Blanco" se adoptó en referencia al Partido Nacional (Uruguay) por razones históricas, pues la citada agrupación política uruguaya fue la única aliada efectiva del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.

El músico y comunicador paraguayo Jorge Garbett fue su principal referente hasta octubre de 2015, cuando se produjo su deceso.3​ El "Partido Blanco" participó en varias elecciones del "Período Democrático" paraguayo, iniciado en 1989.4​ Actualmente, el partido está encabezado por el Dr. Ricardo Almada. En el año 1998, contó con 1 (un) senador en el Congreso Paraguayo.5​

Ideología y propuestas

Ideológicamente, el "Partido Blanco" se define, según sus estatutos, como "solar", patriótico, nacionalista, francista y lopista.6​ Originalmente, se definía como un partido "Nacional-Social-Cristiano" en búsqueda de la unidad, paz y confraternidad del país.7​ Busca despertar la conciencia política del pueblo paraguayo a través de la formación integral de "ciudadanos políticos".

Explicación:

A partir de la presidencia de Ricardo Almada, el partido tomó una postura más "de centro-izquierda", haciendo la innovadora propuesta que se denominó "Paraguay No Para", que consiste en poner a trabajar a las industrias, empresas y campesinado del país en cuatro turnos de seis horas diarios, para aumentar la productividad.8​ Actualmente, siendo aún Ricardo Almada el presidente, el Partido Blanco regresó a su línea tradicional (nacionalista).

Contestado por floresmottoccanchive
3

Respuesta:

En el caso paraguayo, el Nacionalismo se vinculó con el pensamiento antiliberal y autoritario, desarrollando las características de ser un movimiento socio-político, debido a que los artífices del movimiento nacionalista escarbaron en las raíces de la historia, buscando revitalizar la cultura de la nación por medio de diversas acciones, y una ideología política, con un discurso y lenguaje característico, en consonancia con su doctrina. El gobierno del Coronel Rafael Franco inauguró un período caracterizado por la adopción del Nacionalismo como política de Estado y la emergencia de las Fuerzas Armadas como factor determinante en el quehacer político, siendo el actor preponderante del control estatal a partir de allí.

Las Fuerzas Armadas fueron el brazo armado de la revolución y asumieron el papel protagónico, significando un quiebre con las pautas de legitimidad. “El ejército irrumpe entonces en la escena y entra de lleno en el proceso de tomas de decisión” (Gatti, 1990, p. 44). Partiendo de las ideas de Janowitz, la intromisión de los militares en política no se hubiera consumado en una sociedad tradicional donde están bien establecidas las instituciones, “cuando rige la sociedad tradicional, no se presenta el problema de la intervención militar, dada la legitimidad de las formas de gobierno y la coherencia de las pautas normativas” (Gatti, 1990, p. 45).

Con la ascensión del Coronel Rafael Franco a la primera magistratura en 1936, se coronó el largo proceso de reivindicación histórica iniciada por los Lopiztas y revisionistas del pasado nacional, que en sus comienzos mostró un carácter intransigente, girando en torno a la idea de mistificación de los gobiernos del Dr. Francia y los López. Toda la campaña reivindicativa iniciada por O’Leary, a partir de este decreto, se hizo oficial y “su nacionalismo dogmático y estatista estaba en armonía con la dictadura de Franco” (Doratioto, 2011, p. 20).

El culto a Solano López adquiere ribetes de reconstrucción nacional, de reparación de la nacionalidad que quedó huérfana y sometida a las fuerzas extranjeras. Juan Natalicio González, en su obra “El Paraguay Eterno” desarrolló la tesis de que el Liberalismo era una ideología exótica y foránea en el país, que se desarrollaba en contraposición a lo que el denominaba “esencia nacional”, un concepto resultante de la tríada tierra, raza e historia, que él consideraba como esencia propia de la sociedad paraguaya, en un claro proyecto político que apuntaba con eliminar el orden liberal.

explicación:

coronita xfavor

Otras preguntas