Biología, pregunta formulada por enrique01082008, hace 9 meses

Describe las características de los cromosomas (tipos, cantidad, estructura, diferencia para el hombre y la mujer) pls ayuda si me ayudas te doy 35 puntazos

Respuestas a la pregunta

Contestado por Aleja1539
1

Los cromosomas presentan una estructura doble, compuesta por dos formas largas, paralelas entre sí, llamadas cromátidas. Las mismas están unidas entre sí en un punto focal llamado centrómero.

En cada “brazo” de una cromátida se ubican los genes. En idéntica posición respecto a su homóloga, en compartimientos llamados locus (loci en plural).

El centrómero de los cromosomas divide cada cromátida en dos segmentos, llamados “brazos”: uno corto (brazo p) y uno largo (brazo q). Y dependiendo de la ubicación del centrómero estaremos en presencia de:

Cromosomas metacéntricos. Tienen el centrómero casi a la mitad exacta de la estructura, formando brazos de longitud muy parecida.

Cromosomas submetacéntricos. Tienen el centrómero desplazado del centro, pero no totalmente hacia ningún extremo. Poseen brazos inexactos y asimétricos, claramente distinguibles.

Cromosomas acrocéntricos. Tienen el centrómero cerca de un extremo, alejado del centro, formando brazos enormemente desiguales.

Cromosomas telocéntricos. El centrómero está en el extremo de ambas cromátidas y parece formar sólo dos brazos.

Función de los cromosomas

cromosomas - ADN

Los cromosomas garantizan la transmisión de información genética.  

Estas estructuras biológicas preservan el contenido genético y evitan (en lo posible) que se dañe o se extravíe. Es decir que son garantes de la transmisión de la información genética almacenada en el ADN de la célula madre a sus descendientes durante la replicación celular.

Una pérdida de dicha información, por destrucción o deterioro de un solo cromosoma, puede acarrear en el individuo malformaciones, enfermedades o síndromes que deterioran su salud o su correcto funcionamiento.

Tipos de cromosomas

cromosoma procarionte

Los cromosomas eucariontes se forman a partir de una doble cadena de ADN.

Existen cromosomas distintos para células eucariotas y procariotas, diferenciables tanto en su forma como su estructura:

Cromosomas procariontes. Poseen una sola cadena de ADN, se encuentran dentro de los nucleoides dispersos en el citoplasma de estos organismos unicelulares, y poseen una forma circular.

Cromosomas eucariontes. Son considerablemente más grandes que los procariotas, y poseen una doble cadena de ADN lineal (en doble hélice). Presentan forma de X.

También existen cromosomas especiales e inusuales, presentes en algunos tipos celulares o en algunas especies únicamente, como son:

Cromosomas politénicos. Característicos de los tejidos de ciertos insectos y especialmente en sus glándulas salivares, se producen en núcleos en permanente replicación (interfase permanente). Son cromosomas de cientos o miles de hebras unidas entre sí y de gran tamaño (hasta 7,5 micras).

Cromosomas en escobilla. Observados en los óvulos de salamandra (Ambystoma mexicanum), son algunos de los más grandes observados en células reproductivas de animales no mamíferos. Presentan forma de “rulos” o bucles a manera de un cepillo o una escobilla.

Cromosomas B. Se trata de un conjunto heterogéneo de cromosomas suplementarios o “de repuesto”, llamados supernumerarios y típicos de algunas especies animales. Estos son más pequeños que los normales (los “A”) y obedecen a patrones de herencia alternativos

¿Por qué son importantes los cromosomas?

La función de los cromosomas es crucial para la existencia de la vida organizada. Por un lado, se encargan de la transmisión del material genético y dirigen sus procesos reproductivos sexuales o asexuales. Pero además portan la información para todo el funcionamiento de la célula y, en consecuencia, del organismo.

 

Cromosomas humanos

cromosomas cariotipo

Tenemos 22 pares de cromosomas somáticos y un par de cromosomas sexuales.

El número cromosómico de la especie humana son 23 pares (es decir, 46 cromosomas). De ellos 22 corresponden a cromosomas somáticos y 1 a cromosomas sexuales.

En los cromosomas se encuentra contenido hasta el último detalle de nuestro cariotipo. La información genética que contienen es la de 3200 millones de pares de bases de ADN (unos 3 Gigabytes de información) que forman entre 20.000 y 25.000 genes.

En el año 2016 se culminó la secuenciación total del material genético humano, como parte del Proyecto del Genoma Humano, fundado en 1990 con un presupuesto de 3000 millones de dólares.

 

Adjuntos:
Contestado por bgiselle282
1

Respuesta:

Cada cromosoma presenta una forma y un tamaño característicos.

Sin embargo, tienden a una forma semejante a una X (en los eucariontes) o a una forma circular (en los procariontes).

Su forma es observable en microscopio durante las etapas de meiosis o mitosis (división o replicación celular).

Los cromosomas miden entre 10 y 20 micras, pudiendo alcanzar tamaños menores en seres vivos más simples.

Los pares cromosómicos pueden ser distintos en su longitud, pero generalmente son muy parecidos, ya que poseen los mismos genes en el mismo orden. Esto no siempre se cumple, por ejemplo, los cromosomas sexuales difieren considerablemente entre sí.

El centrómero de los cromosomas divide cada cromátida en dos segmentos, llamados “brazos”: uno corto (brazo p) y uno largo (brazo q). Y dependiendo de la ubicación del centrómero estaremos en presencia de:

Cromosomas metacéntricos. Tienen el centrómero casi a la mitad exacta de la estructura, formando brazos de longitud muy parecida.

Cromosomas submetacéntricos. Tienen el centrómero desplazado del centro, pero no totalmente hacia ningún extremo. Poseen brazos inexactos y asimétricos, claramente distinguibles.

Cromosomas acrocéntricos. Tienen el centrómero cerca de un extremo, alejado del centro, formando brazos enormemente desiguales.

Cromosomas telocéntricos. El centrómero está en el extremo de ambas cromátidas y parece formar sólo dos brazos

Diferencia para el hombre y la mujer

Hombres y mujeres son más diferentes genéticamente de lo que se creía: un tercio del genoma se expresa de forma diferente según el sexo. La mayoría conocemos las diferencias genéticas entre los hombres y las mujeres: los hombres tienen cromosomas sexuales X e Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X.

Otras preguntas