Describe las características de la escultura renacentista que se aprecian en La Piedad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Piedad es una escultura renacentista hecha en mármol por el artista italiano Miguel Ángel.
Ésta obra representa el momento en que bajan a Jesucristo de la cruz, y su madre, la Virgen María, corre a recogerlo cuando éste ya está muerto. La figura de la mujer es bella y está aguantando débilmente a su hijo muerto que, intencionadamente, aparenta tener más edad que su propia madre. La figura del hijo, es muy realista, ya que nos da la sensación de que éste se va a caer de los brazos de su madre.
La juventud de la Virgen muestra el idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud. La Virgen es eternamente bella, con una tez, unos labios, una nariz y unos ojos, finos y bonitos, pero en este caso, tristes a la vez. Una de las características de la obra que nos indica que es renacentista es que la virgen no mira hacia delante, sino que mira a su hijo muerto, mientras lo intenta aguantar.
Esta es una obra que nos muestra muy bien las características del renacimiento: La busca de la representación de la realidad (aunque a veces ésta se idealice), la preocupación por la expresividad y la creación modelos ideales que expresen el ideal humano tal y como se concibe en el Renacimiento, entre otros.