describe las características de Apolo según lo veía Nietzsche
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
El presente escrito pretende entrar en las consideraciones dadas por Nietzsche en su libro El nacimiento de la tragedia acerca de la relación Apolo-Dionisos, en la complejidad de su movimiento. Las distintas formas de arte que cada uno de estos instintos produce desde su ámbito y el paulatino desarrollo que alcanza en la tragedia la meta suprema de sus fines, dada la armonización de principios.
Esto es, el proceso que lleva a cabo la duplicidad en todas sus fases pre-trágicas: lo titánico, lo homérico, lo dionisíaco, lo dórico, nuevamente lo dionisíaco en la forma de la lírica, instancias que abarcan los capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 del libro. Seguidamente el recorrido por los capítulos 7 y 8 dedicados a la presencia del coro trágico, como el germen más inmediato del que surge la tragedia. En el capítulo 9 la figura del héroe trágico en la máscara de Edipo. A continuación un recorrido por el texto que Nietzsche dedica al Drama musical griego en sus estudios preparatorios. Finalmente se hará el recorrido por los capítulos del 19 al 25, donde el desarrollo de la duplicidad Apolo-Dionisos vuelve a cobrar vigencia en cuanto a las posibilidades del resurgimiento de la tragedia en nuestros días.
No se indagará en la fase comprendida entre los capítulos 10 y 18 por ser el énfasis de estos la decadencia de la tragedia en manos del socratismo, donde se establece un tajante cambio en la economía de instintos, ya no Apolo-Dionisos sino Apolo-Sócrates y la absolutización de la idea.
La intención conjunta de este trabajo será dilucidar el particular fundamento del fenómeno de la tragedia y cómo se presentan las fuerzas artísticas de lo apolíneo y lo dionisíaco a este respecto. La aproximación será un cercano acompañamiento de escritura frente a lo que cada capítulo dilucida al respecto del tema propuesto destacando con citas propias del libro aquellos momentos que intercedan en la valoración total.
La pregunta general del texto se concentra en la importancia de lo expuesto por Nietzsche en este escrito de juventud de abundante temática y que precisamente por su extensión recobro en detalle en la conjunción de la duplicidad y con ella la importancia en la estética contemporánea, no sólo por el quiebre tajante que tiene respecto a la tradición en el tratamiento de la tragedia sino, y sobre todo, del arte:
- Qué quiere decir mirar la vida desde la óptica del arte y viceversa.
- El arte como intuición inmediata, no como intelección.
- El arte como suplemento metafísico de la vida.
- En qué consiste la metafísica del artista.
- El valor en tanto fuerza que puso el pueblo griego en la consideración de su arte.
- Relación Ser-Arte-Vida.
- Lo dionisíaco como principio rector de la estética nietzscheana.
- Afirmación del arte en tanto afirmación de la existencia.
- Concepto de transfiguración para decir el arte como suplemento metafísico de la vida puesto junto a ella para superarla.
- La existencia y el mundo justificados sólo como fenómeno estético.
El arte en Nietzsche desde las formas, según su valor, que cada cultura posibilita a aquellas fuerzas dadoras de arte frente a las cuales el hombre, la sociedad y el tejido del mundo empírico son tan sólo medios de su despliegue. En ese sentido, arte ajeno a los fines utilitarios de lo político, lo ético, lo cultural o pedagógico. El pueblo griego es para Nietzsche el baluarte de tal aproximación por su abundancia, por su potencialidad, por la capacidad afirmadora de la existencia y por su aptitud para el sufrimiento, aptitud de suyo artística. Ahí la visión lúcida de Nietzsche, potencia de la vida que hace arte, potencia salvadora.
Explicación:es mas pero ya me canse de escribir