Describe la técnica que usaste para prototipar tu idea ganadora, considerando el prototipo inicial y final.
Respuestas a la pregunta
QUÉ ES...
Un prototipo es una representación aparente pero concreta de parte o la totalidad de una idea de negocio o sobre un producto o servicio. Un prototipo es una “fachada”, un servicio de cartón/piedra, una simulación. Es decir, que incorpora los elementos básicos para que sea funcional, que se pueda probar, y que responda a una serie de preguntas sobre la viabilidad empresarial de la idea y sobre su modo de implementación.
CUÁNDO UTILIZARLA
Aprender haciendo (learning by doing) es el lema de los diseñadores centrados en el usuario, es una forma de obtener feedback del consumidor lo más rápido posible e iterar en el proceso. Prototipar significa que estás creando lo mínimo necesario para validar tu idea.
El prototipado te ayudará a:
Testear, validar nuevas ideas rápidamente
Entender las claves de la interacción del usuario
Mejorar la experiencia de uso e iterar sobre ello
Demostrar la capacidad de un producto (demoing)
Validar el detalle del diseño de la apariencia: Definir el propósito de tamaños, colores, sombras, etc.
Hay muchas formas de hacer prototipos, depende del tipo de idea que tengas; no es lo mismo la construcción de un prototipo de un producto o de servicio, veamos algunos ejemplos.
Se puede prototipar todo, desde un objeto, un servicio, un trozo de código, de hardware o lo que sea.
Hay muchas formas de hacer prototipos, depende del tipo de idea que tengas; no es lo mismo la construcción de un prototipo de un producto o de servicio, veamos algunos ejemplos.
PASOS PARA IMPLEMENTARLA
La realización de prototipos es el acto de hacer una idea más tangible, es pasar de la abstracción a una representación física de la realidad, aunque sea muy sencilla. Este trabajo nos sirve para validar la viabilidad del concepto de producto/servicio que tenemos.
Existen diferentes tipos de prototipos y todos ellos son muy útiles, aquí distinguimos entre prototipo en papel, digital y nativo.
Esquejo o dibujo. En inglés se dice “Sketching” y permite hacer un flujo de la interacción del usuario con el producto. Hacer un boceto rápido en una primera aproximación, es altamente recomendado.
En el caso de una página web o app has de hacer un esquema de las pantallas, explicando la navegación mínimamente. Los expertos en diseño de la interacción le llaman a esto diseño de Wireframes, aunque engloba tanto el papel como el prototipo digital.
Antes de empezar consigue cartulinas de colores, tijeras, pegamento, lápices de colores, y todo el material que consideres útil. Tómate tu tiempo mientras elaboras estas pantallas físicas para pensar ¿Cómo accede a tu página el usuario?, ¿Cómo se registra?, ¿Cómo se autentifica, si es que es un usuario existente?, ¿Qué le aparece primero?, ¿Cómo consigues retenerle para que lea lo importante?, ¿Cuántos clicks hace hasta que compra?, ¿Cómo puedes reducir las barreras para que llegue a tu producto lo más fácilmente?
Como te puedes imaginar hay mil maneras de exponer tu producto/servicio al cliente. Aprovecha el trabajo de prototipado para valorar diferentes opciones. Con el trabajo en papel puedes hacer una maqueta dinámica posteriormente, haciendo fotos con el móvil y enlazándolas para mostrarlo de una forma más interactiva. Este vídeo o secuencia la puedes enseñar utilizar para hacer tus primeras entrevistas de solución.
Pero ¡ojo! Con un prototipo en papel no llegarás a ilusionar, has de dar un paso más allá para ello; con este tipo de prototipos sólo recibirás sugerencias, pero no podrás validar su reacción o intención de compra.
Cuando ya tienes una idea más clara del producto, puedes pasar a diseñar en digital. Esto es algo que cuesta un poco más de esfuerzo que el prototipado en papel, pero te ayudará a ahondar más en los temas del diseño del aspecto del producto y sobre todo validar las reacciones de los potenciales clientes dado que les enseñarás algo con un aspecto realista, haciéndoles creer que es un producto real.