Describe la segunda revolución industrial. Los países involucrados y las consecuencias en el desarrollo de la industrialización
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Segunda Revolución Industrial: Ciclo de innovaciones en la industria que involucró tanto los procesos de producción de bienes, como los transportes y el desarrollo de nuevos inventos. Esta se inició en Europa a partir de 1873 y se prolongó hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914.
Este salto aceleró la concentración industrial, por un lado, y modificó el modelo económico por el otro.
Se vivió en el Reino Unido. En este caso, los países en los que se expandieron los avances industriales fueron Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos.
Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial:
•Gracias al perfeccionamiento de los medios de transporte, el mercado se globalizó. Los bienes, tanto materias primas como productos manufacturados, recorrieron en mundo.
•Se consolidó el capitalismo como sistema económico global.
•Las grandes empresas se transformaron en agentes de presión política con influencia incluso en los gobiernos.
•Aumentó el porcentaje de población dedicada a las actividades industriales y de servicios, al mismo tiempo que disminuyó sostenidamente la población dedicada a las actividades agrícolas.
•Se produjo una fuerte migración del campo a las ciudades, que se fueron transformando en grandes urbes con alta densidad poblacional.
•Las ciudades crecieron y se modernizaron. La sociedad se dinamizó, se desarrolló una clase media burguesa con hábitos de consumo vinculados al tiempo libre como vacaciones, paseos de fin de semana, consumo de libros, revistas, catálogos, etc.
•Hubo un cambio en la política salarial de los empresarios industriales. Se comenzó a considerar la calidad de vida de los obreros y algunas medidas tomadas, tal como el aumento de los sueldos, además de favorecer la producción generaron un mercado consumidor de productos y por lo tanto ampliaron la demanda de productos industrializados.
•Se produjo un cambio en la mentalidad de las personas, las cuales comenzaron a consumir productos que hacían la vida más confortable, como máquinas que realizaban las tareas domésticas o facilitaban el trabajo. Además, se comenzó a valorar el enriquecimiento y a considerarlo como sinónimo de inteligencia.
•Hubo una mejora en la gestión de producción, a partir del análisis de los procesos de las fábricas. La creación del sistema de «cadena de montaje» disminuyó los tiempos de producción y, como consecuencia, favoreció la producción de mayor cantidad de productos a precios más bajos.