describe la oracion camino para llegar AYUDA ES PARA HOY
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La oración es el tem a central del mensaje de santa Teresa;
su prim era lección. Fue igualmente el eje de su experiencia: la
aventura de su dram a personal y el estrato más ancho y más
hondo de su interioridad. Sirvió a la Santa para explicarse a sí
misma el misterio de la vida cristiana. Le sirvió igualmente, a
modo de catalizador doctrinal, para exponerla a los lectores.
Esto solo bastaría a justificar la actualidad de su lección.
Hoy nos preocupa fuertemente el problem a de la oración. H asta
solicitar del teólogo una respuesta radical y total: qué es oración
cristiana; cómo actuarla; cómo meterla en la vida. La actualidad
de la lección teresiana no sólo consiste en que sus palabras han
llegado vivas hasta nosotros, con sentido para nuestro espíritu,
capaces de aferram os y comprometernos; sino por su afinidad
con nuestra temática y con nuestra crisis de oración1: es difícil
hallar en sus obras páginas sin resonancia en nosotros; podemos
replantearle cas,i todos nuestros problemas: el porqué de la oración personal, más allá de la litúrgica; el cómo superar nuestra
reclusión en nosotros y en el mundo, para poder decir palabras
que alcancen a Dios; cómo soldar oración y trabajo (la eterna
alternativa de acción y contemplación); cómo introducir a Cristo
en nuestra oración; cómo salvar la oración en nuestras fórmulas
vocales; cómo revivir la oración com unitaria; incluso, cómo llevar
a la liturgia la intensidad y las formas fuertes de la oración personal; sobre todo, último problem a y el más sentido por ella,
¿existe en la Iglesia y qué sentido tiene la oración infusa, potenciada con la eficacia carism àtica de la vida mística, a la m anera
en que la preconizaron los clásicos de la oración cristiana?
Al bucear ahora en el pensamiento de la Santa, no vamos
a seguir ese procedimiento de careo entre las preguntas de hoy
y las respuestas de ella. Iremos directam ente a su enseñanza:
qué es oración y cómo hacerla. — Aun así, el tem a es tan rico
y complejo, en los escritos teresianos, que se imponen varias limitaciones:
Explicación: