Ciencias Sociales, pregunta formulada por guarura14, hace 7 meses

describe la interacción magnética que permite su funciónamiento ​


johandavid42: de que objeto

Respuestas a la pregunta

Contestado por elsitaaaaaa14
1
INTERACCIÓN MAGNÉTICA
1.- Introducción
En el tema "Interacción eléctrica" se han estudiado varios aspectos de la Electrostática como son las fuerzas entre cargas eléctricas en reposo y su descripción en términos del campo eléctrico y del potencial. Ahora consideraremos las acciones que sufren las cargas en movimiento. Además de la fuerza representada por el campo eléctrico, una carga en movimiento puede experimentar una fuerza adicional, llamada fuerza magnética, cuando está en presencia de otras cargas en movimiento o de imanes. Las fuerzas magnéticas también se describen convenientemente en términos de un campo vectorial -el campo magnético- a través del cual se puede obtener la fuerza que se ejerce en cualquier punto del espacio sobre una carga en movimiento o sobre una corriente eléctrica.
El origen del conocimiento de la interacción magnética hay que buscarlo varios siglos antes de Cristo, cuando el hombre observó que existen ciertos minerales de hierro, cobalto o manganeso que tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. A esta propiedad se le dió el nombre de magnetismo. La palabra magnetismo viene de la región de Magnesia en el Asia Menor, que es uno de los lugares donde se encontraban esos materiales, en particular la magnetita. Un material de esta clase recibe el nombre de imán, siendo el efecto más pronunciado en ciertas zonas del imán denominadas polos magnéticos.
La utilización de una aguja imantada como brújula en navegación se remonta a la Edad Media. Una aguja delgada de acero una vez imantada, es decir, puesta un cierto tiempo en las proximidades de un imán, si se suspende de un hilo de seda, lejos de cualquier imán o de cualquier corriente eléctrica, se orienta en una dirección fija y la conserva dentro de un amplio dominio del espacio. Este hecho nos permite, por una parte, distinguir los extremos de la aguja, o polos; norte y sur, según la orientación que ésta tome en relación a los polos geográficos de la Tierra; y por otra parte, confirmar que la misma Tierra se comporta como un imán.
Otras preguntas