Describe la función y los órganos que pertenecen a los siguientes sistemas:
Sistema muscular
Sistema nervioso
sistema esquelético
Sistema circulatorio
sistema endocrino
Sistema linfático
Sistema tegumentario
Sistema inmune
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo. Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares
El sistema muscular está constituido por tres tipos de músculos: el músculo cardíaco, que forma el corazón; el músculo liso (no estriado o involuntario) que reviste el interior de los órganos internos; y el músculo esquelético (estriado o voluntario), que se sujeta al esqueleto a través de los tendones.
2. El sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos
Además del encéfalo y la médula espinal, el sistema nervioso cuenta con otros órganos principales:
Los ojos.
Los oídos.
Los órganos sensoriales del gusto.
Los órganos sensoriales del olfato.
Los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las articulaciones y otras partes del cuerpo.
3. El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son: Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación.
Epífisis proximal. La epífisis proximal es la parte “de arriba” del hueso, es decir, si nos centramos en el fémur, es la zona que comunica con los huesos de la pelvis.
Cartílago articular.
Hueso esponjoso.
Línea epifisaria.
Metáfisis. ...
Médula ósea roja.
Diáfisis.
Hueso compacto.
4 El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono.
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
5. glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. ... Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
El sistema endocrino incluye el hipotálamo, la glándula pineal, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, el timo, las glándulas suprarrenales y el páncreas. En los hombres, también incluye los testículos; en las mujeres, incluye los ovarios y la placenta (durante el embarazo).
6. Mantiene el líquido del cuerpo en equilibrio y defiende al organismo de las infecciones. Los vasos, tejidos, órganos y ganglios linfáticos funcionan de manera coordinada para drenar un líquido acuoso llamado linfa o líquido linfático que está presente en todo el cuerpo.
Tejidos y órganos linfoides
Médula ósea. La médula ósea cumple la función de hematopoyesis, esto es, producir todas las células que componen la sangre. ...
Timo. El timo cumple la función de madurar a los linfocitos T (T de timo).
Bazo. ...
Ganglios linfáticos. ...
Tejido linfoide asociado a las mucosas.
7. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
8. El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. El sistema inmunitario, ataca a los gérmenes invasores y nos ayuda a mantenernos sanos.
Adenoides. Dos glándulas ubicadas en la parte posterior del conducto nasal.
Médula ósea. El tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas.
Ganglios linfáticos. ...
Vasos linfáticos. ...
Placas de Peyer. ...
Bazo. ...
Timo. ...
Amígdalas.