Describe la forma como
conoces tú los sucesos del 20 de julio de 1810 ¿Por qué hasta la fecha toma como
inicio de la independencia?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Independencia de Colombia y los acontecimientos del 20 de julio de 1810
FOTO TOMADA EN LA CASA MUSEO DE LA INDEPENDENCIA.
Conoce aquí todo lo que sucedió el 20 de julio de 1810, dando inicio a las luchas libertadora, para celebrar el día de la independencia de Colombia.
Contenido
Es la mañana del viernes 20 de julio de 1810, en la Plaza Mayor de Santafé. Criollos y españoles convergen en el centro de la ciudad, durante el tradicional día de mercado.
Los campesinos, cargados con todo tipo de mercancía, llenan la Plaza con toldos improvisados. La algarabía retorna al lugar, el mismo en el que vive el Virrey Antonio José Amar y Borbón Arguedas.
En la esquina de la Calle Real, sobre la 11, el almacén del comerciante español, José González Llorente, abre sus puertas desde muy temprano, como de costumbre. Diademas, tejidos, sombreros, juegos de vajilla y floreros se exhiben en sus lujosas vitrinas.
Esto fue lo que pasó el 20 de julio de 1810
Las conversaciones de negocios se confunden con las tertulias políticas, que se tejen en torno a la atmósfera de aquel día en el que se respira un desapercibido aroma a revolución.
Españoles y criollos confluyen allí para intercambiar reales, adquirir exclusivos objetos europeos y solicitar préstamos, como el del particular florero causante de la discordia.
Llorente, también esposo de la criolla, María Dolores Ponce, es el centro de atención de algunas de las conversaciones, preocupándose por mantener relaciones cercanas con ambas caras de la sociedad santafereña.
¿Qué fue lo que inició la pelea del Día de la independencia?
Cerca de las 11:30 a.m., el criollo, don Luis De Rubio, interrumpía una de las tantas conversaciones del popular comerciante. Busca un florero en calidad de préstamo, para un banquete de bienvenida del Comisionado Regio, Antonio Villavicencio, al que los españoles no están invitados.
Sorprendido, Llorente cuestiona no haber recibido la invitación de los criollos, a lo que De Rubio responde con evasivas. Pero, la conversación se acalora cuando el comerciante se niega a la petición, argumentando que el artículo está maltratado debido a los recientes préstamos, por lo que corre el riesgo de perder su valor.
Explicación: