Psicología, pregunta formulada por borisiraheta, hace 11 meses

describe la definicion de cada elemento identidad individual identidad social identidad sexual

Respuestas a la pregunta

Contestado por agustinaesposito2004
3

Respuesta:

La identidad sexual o la identidad de sexo alude a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas1​2​3​ que «generalmente» refleja la apariencia física externa y el rol típicamente vinculado al sexo que uno desarrolla y prefiere o la sociedad intenta imponer. 6​5​ Este constructo incluiría el patrón de características sexuales biológicas de un individuo «que forman un patrón cohesivo que no deja lugar a dudas respecto a cual es su sexo». Lagarde definió la identidad "como un conjunto de dimensiones y procesos dinámicos y dialécticos que se producen en las intersecciones entre las identidades asignadas y la experiencia vivida, que expresa la diversidad de condiciones del sujeto"8​. La autoidentidad se refiere a la experiencia privada de la identidad como hombre o mujer.

Usualmente es aceptado que el sexo es un hecho dado por la naturaleza y que el género es una faceta cultural que interviene solapadamente a la naturalidad del cuerpo. Hay quienes sostienen que el sexo y el género no pueden ser diferenciados desde un punto de vista ontológico pues los dos integran la realidad de las construcciones socioculturales. Se puede afirmar que existen tres modos diferentes de comprender la relación entre sexo y género. Los biologistas afirman que nuestras características sexuales definen nuestra identidad de género.

Esto implica considerar el sexo como algo fijo e invariable del individuo, y el género como algo mutable y culturalmente modificable. Finalmente, se puede interpretar que el género es resultado de una sociedad que constituye a los seres humanos en hombres y mujeres, no solamente a través de su comportamiento y percepción sino además en el aspecto físico. Esta última postura considera que el sexo no es inmutable ni presocial, y que es producto del género. Así, afirma que es el género el que asigna las diferencias físicas entre machos y hembras, estableciendo patrones normativos de cuerpo a partir del sexo.

12​ La corriente teórica del posestructuralismo aportó su trabajo de deconstrucción del sexo y del cuerpo. De acuerdo a este razonamiento, el propio sexo es un producto construido, es decir que no solo el género lo es. La ciencia puede auxiliarnos en esta decisión, pero únicamente nuestro entendimiento del género, y no el conocimiento científico, es capaz de definir nuestro sexo. Esta peculiaridad permite inferir la debilidad inherente de nuestra identidad genérica.

La seguridad en relación al conocimiento del yo como varón o mujer no está sujeta exclusivamente a las diferencias biológicas de nacimiento, como tampoco a una perspectiva cognoscitiva. El cuerpo humano es demasiado complejo para ofrecer respuestas concretas sobre las diferencias sexuales. Es así que cuanto más indagamos en el fundamento físico sencillo para determinar el sexo, más claramente advertimos que "sexo" no es una etiqueta estrictamente física. Los rasgos y representaciones corporales que asociamos como femeninos o masculinos están incluidos en nuestras concepciones del género.

Distinguiéndose de los biólogos, la teoría feminista concibe el cuerpo no como un absoluto sino como un entramado nudo sobre el que la experiencia y el discurso establecen un ser que es indudablemente definido por la cultura. Las pensadoras feministas desarrollaron ideas convincentes, y en ocasiones creativas, en relación a los fenómenos mediante los cuales la cultura modela y crea terminantemente el cuerpo. Entre ellas, claro, se encuentran las sexuales y de género. Si analizamos la crisis de la masculinidad hegemónica, advertimos que el cuerpo masculino se somete a una clase de dominación con la finalidad de cumplir con ciertas exigencias, al mismo tiempo que esa doma convierte a ese cuerpo en uno preparado para tal fin.

Lo mismo ocurre con el cuerpo femenino. La cuestión de la identidad ha sido largamente debatida y desarrollada desde diversas disciplinas que integran las Ciencias Sociales. Se han creado innumerables conceptos, estudios y pensamientos en relación a la formación identitaria. Esto responde a que los sujetos estamos expuestos a un determinado contexto, y la en definición de la identidad influyen variables socioculturales fundamentales, como los vínculos familiares, la nacionalidad, la etnia, el género, la edad, las circunstancias socioeconómicas, el nivel educativo, las políticas públicas, y la sociedad en sentido amplio.

Por lo tanto, podemos concluir que la identidad es un concepto que se obtiene a partir de la vida en relación, y que no es inmutable sino que permanentemente puede volver a elaborarse.

Explicación:

Otras preguntas