Describe en tu cuaderno de qué manera influye cada una de las
causas de la extinción de los seres vivos y su
relación con el ambiente.
Pérdida de hábitats
Especies invasoras
Sobreexplotación
Contaminación
Cambio climático
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción. Algunas especies son más vulnerables que otras por sus características biológicas como: distribución restringida, abundancia baja, tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población, entre otras.
Las actividades de cacería, tala, pesca, comercio ilegal de especies con distintos fines, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones. Los compradores de organismos y productos ilegales son cómplices de la sobreexplotación. Las regulaciones sobre el aprovechamiento de las especies mexicanas se encuentran en diversos tipos de normatividad. Existen restricciones de comercialización de las especies en riesgo a nivel nacional (Norma Oficial Mexicana 059) y a nivel internacional (CITES).
Contaminación
contaminación
El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Por mucho tiempo la contaminación fue un problema de una escala espacial pequeña, sin embargo actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol, mientras que otros han provocado el calentamiento global. La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos.
Además de sustancias químicas también se considera al exceso de energía como sonido, calor o luz como un contaminante, y a los organismos transgénicos. A nivel nacional la normatividad sobre la contaminación se encuentra en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGGEPA, 2013).
A nivel mundial existen varias convenciones para disminuir la contaminación como:
El convenio LRTAT (1983) para combatir la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia,
la convención OSPAR (1988) para la protección del medio marino del Atlántico del Nordeste,
el protocolo de Montreal (1989) para la protección de la capa de ozono,
la convención de Basilea (1989), para el control de movimientos de residuos peligrosos entre fronteras,
la convención de Rotterdam (2004) para sustancias químicas industriales,
la convención de Estocolmo (2004) sobre contaminantes orgánicos persistentes y
el protocolo de Kioto (2005) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Cambio climático
cambio_climático
Durante los pasados 100 años se ha documentado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos del planeta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación. | Cambio climático
Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en su distribución y sus migraciones. En México se publicó la Ley General de Cambio Climático en 2012. A nivel mundial existe la Convención sobre Cambio Climático (1994).
Biodiversidad y cambio climático.
Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, económicas y políticas.
Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.
En México, gran cantidad d
Explicación: