Describe el proceso mediante el cual se lleva a cabo una erupción nombrando por lo menos 3 partes de un volcán
Respuestas a la pregunta
Una erupción volcánica es un convenio geológico caracterizado por la emisión violenta en la extensión de la tierra, por un volcán, de lavas y/o tefras acompañadas de gases volcánicos. Se excluyen de esta definición los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en parte importante es orgánica. Una vez que una erupción volcánica causa perjuicios materiales y muertes, entre la especie humana y además en otras especies animales o vegetales, lo que pasa por lo general de volcanes de tierra, este fenómeno natural constituye, a corto o mediano plazo, un desastre natural que tiene un efecto local o universal y que puede alterar los hábitos animales y humanos, el clima, la topografía, etcétera. Las averiguaciones actuales presentan que las erupciones volcánicas poseen un efecto importante en el clima universal y tienen que considerarse como fenómenos catalíticos fundamentales para describir los cambios ecológicos y los trastornos históricos de las comunidades humanas.
Los vulcanólogos han distinguido diversos tipos de erupciones volcánicas, a lo largo de los cuales la lava, las tefras (cenizas, lapilli, bombas volcánicas y bloques volcánicos) y gases diferentes son expulsados de un respiradero o fisura. Comunmente llevan el nombre de famosos volcanes donde se ha visto aquel tipo de comportamiento. Ciertos volcanes tienen la posibilidad de demostrar solo un tipo característico de erupción a lo largo de un lapso de actividad, mientras tanto que otros tienen la posibilidad de enseñar una sucesión completa de tipos, todo en una serie eruptiva.
Hay 3 tipos diferentes de erupciones. Las más observadas son las erupciones magmáticas, que involucran la descompresión del gas dentro del magma que lo impulsa hacia el exterior. Las erupciones freatomagmáticas son otro de los tipos, causadas por la compresión de gas dentro del magma, el contrario directo del proceso que alimenta la actividad magmática. El tercer tipo eruptivo es la erupción freática, que es impulsada por el sobrecalentamiento del vapor por contacto con el magma; dichos tipos eruptivos constantemente no presentan liberación magmática, sino que ocasionan la granulación de la piedra que existe.
En dichos tipos eruptivos amplios hay diversos subtipos. Los que ocasionan las erupciones más débiles son las hawaianas] y submarinas, después estrombolianas, seguidas de vulcanianas y surtseyanas. Los tipos eruptivos más fuertes son las erupciones peleanas, seguidas de las plinianas; Las erupciones más fuertes se denominan "ultra-plinianas". Las erupciones subglaciales y freáticas se definen por su mecanismo eruptivo y varían en magnitud. Una medida fundamental de la fuerza eruptiva es el Índice de Explosividad Volcánica (VEI), una escala de orden de intensidad que va de 0 a 8 que constantemente se correlaciona con los tipos eruptivos.