describe el nivel ecológico del sistema de organización de los seres vivos
PLIS HELP :v
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los niveles de organización ecológica son individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera y bioma. Describen la disposición de los organismos biológicos con relación entre sí, siendo una clasificación y organización de los diversos ecosistemas. Estos ecosistemas pueden ser estudiados en pequeños o en grandes niveles.
Explicación:
Respuesta:
A la hora de estudiar la naturaleza, hay que elegir un nivel de análisis en el que centrarnos, es decir, un tipo de fenómeno natural que nos obligará a presarle atención a lo que ocurre a cierta escala, y no en otra, dejando de lado todo lo demás.
Los niveles de organización biológica son la clasificación en la que dividimos distintos elementos a estudiar, dependiendo de si son más concretos y locales o más generales y globales. Se aplica en ciencias relacionadas con el estudio de la naturaleza y los seres vivos, como la zoología, la etología, la antropología, etc.
De esta manera, el nivel de análisis de la comunidad es más amplio y general que el de población, pero menos que el de ecosistema, y por ello nos llevará a estudiar fenómenos que no podríamos encontrar en niveles más concretos o más globales.
Así pues, esta organización jerárquica de las categorías permite saber, al seleccionar una de ellas, hasta qué punto estamos cerca de la escala de los individuos o de los biomas, los dos extremos de la clasificación de los niveles de organización ecológica. Veamos más en detalle en qué consisten cada una de estas categorías.
1. Individuo
Esta es la unidad básica, el nivel de ámbito más local y concreto dentro de los niveles de organización ecológica.
Se trata de seres vivos, no necesariamente animales, que muchas veces son funcionales y pueden reaccionar a estímulos o en ocasiones incluso llevar a cabo acciones complejas. En el caso de que solo se los examina para ver características físicas o anatómicas, no hace falta que estén vivos.
En este nivel de estudio es posible investigar elementos como la morfología, el comportamiento, la fisiología, etc.
Además, partiendo de este nivel de organización ecológica, es posible establecer teorías e hipótesis acerca de cosas que van más allá del propio individuo en sí, como por ejemplo a qué especie pertenece, a qué necesidades responden las adaptaciones de su cuerpo, etc.
2. Población
La población es el nivel de organización ecológica definido por una agrupación de individuos de la misma especie que conviven o que se organizan de manera conjunta para sobrevivir en un momento determinado y en un lugar concreto (de escala más bien local, dado que comparten un mismo espacio).
Hay que tener en cuenta que incluso dentro de una misma especie hay una cierta diversidad en cuanto a genotipos (genes) y fenotipos (rasgos expresados en las características del cuerpo o del comportamiento), por lo que no se asume que una población es una sucesión de individuos idénticos. Esto enriquece este nivel de estudio, porque en él siempre hay fenómenos a investigar que no están presentes allí donde solo nos fijamos en un individuo.
Por ejemplo, aspectos que podemos investigar al poner nuestro foco en el ámbito de las poblaciones es la cooperación entre los miembros de una familia o de una tribu, la expulsión de los machos cuando estos llegan a la pubertad, el modo en el que se comparte la comida, las luchas internas por el liderazgo del grupo, etc.
Explicación: