Describe ejemplos reales de las tic de logistica y distribucion utilizadas en el comercio electronico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El presente trabajo se plantea con el interés fundamental de realizar un análisis de la influencia que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) presentan en uno de los ámbitos más relevantes de la distribución comercial: la gestión promocional del comerciante minorista. Considerando que las ventas promocionales han sufrido un importante crecimiento durante los últimos años en el comercio minorista, el estudio de las ventajas y oportunidades que las TIC pueden conferir en la gestión promocional de estos distribuidores resulta sin duda una temática de gran interés. Con tal propósito, el trabajo comienza analizando el papel jugado por las TIC en el entorno empresarial así como la situación actual y las perspectivas existentes ante su introducción en el sector de la distribución comercial. Asimismo, se expondrán las principales transformaciones surgidas en este ámbito junto con los elementos de TIC que más influecia han presentado sobre este fenómeno. Por último, se presentarán las conclusiones más importantes derivadas del análisis desarrollado.
El ámbito empresarial está sujeto a una serie de rápidos y profundos cambios que, inevitablemente están propiciando una profunda transformación de los procesos, las estrategias y las estructuras organizativas (Drucker, 1994; Day y Glazier, 1994; Worral et al., 1998). Sin duda alguna, uno de los mayores catalizadores de esta transformación lo constituyen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo que alcanzar beneficios derivados de su utilización supone uno de los retos más importantes en marketing (Brady, Saren y Tzokas, 1999; Castells, 2001; Vilaseca y Torrent, 2005).
Ciertamente el contexto empresarial se halla inmerso en un profundo proceso de cambio y reestructuración, sobre todo debido a la aparición y difusión que, de manera continua, se está produciendo de nuevas aplicaciones de TIC. Esta situación resulta observable tanto en el plano técnico, por ejemplo con la aparición de aplicaciones basadas en entornos de Internet, como en el mercado, gracias al desarrollo de diversos elementos y sistemas de TIC, como las aplicaciones multimedia. Constituye éste un proceso al cual las empresas no pueden permanecer ajenas, debiendo tratar de incorporar y gestionar adecuadamente todos aquellos instrumentos y mecanismos que les permitan ofrecer un mayor valor.
Sobre este particular es preciso tomar en consideración que hoy en día la competitividad de cualquier actividad económica, empresarial o profesional depende cada vez más de la inversión que se realice en TIC. Además, la elevada difusión y desarrollo que estas tecnologías están adquiriendo, lleva a que los mercados reales sean cada vez más transparentes (al desaparecer progresivamente las desigualdades en el acceso a la información), produciéndose de este modo una revolución en la manera de hacer negocios. Esta revolución tecnológica, que está dando paso a la denominada Sociedad del Conocimiento, está afectando también al interior de las compañías alterando considerablemente la manera en que llevan a cabo su gestión, dirigen los recursos humanos o coordinan las estructuras organizativas (Ortega, 2000; Castells, 2001; Vilaseca y Torrent, 2004).
Con el ánimo de buscar una delimitación del concepto, algunos trabajos consideran que “las TIC comprenden un extenso conjunto de componentes de software, hardware, telecomunicaciones y técnicas e instrumentos de gestión de información” (Brady et al., 1999). No obstante, se ha de reconocer que no existe una única definición válida y generalmente aceptada (Braun, 1988), ya que el concepto TIC comprende significados diferentes para las personas, dependiendo de cuáles sean sus conocimientos, experiencia previa o pareceres (Koppes et al., 1991). Además, debido a las características propias de cada organización, la aplicación que en cada una de ellas se realice de las TIC variará considerablemente, dependiendo de factores tales como la cultura organizacional, el liderazgo o la misión corporativa (Collins, 1994).
Tomando como eje central la temática que aquí nos ocupa, numerosos autores han tratado de investigar el impacto de la aplicación y difusión de las TIC en las empresas, analizando diferentes aspectos multidisciplinares. A continuación, la tabla 1 muestra las corrientes de investigación principales que durante los últimos años han surgido en torno a la materia.
Tabla 1. Principales áreas de investigación en la aplicación de las tic en en el ámbito empresarial
Explicación: