Describe das estrategias en la que se ponga en práctica el trabajo colaborativo
de los integrantes de un equipo en un juego de fútbol soccer y una de basquetbol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El fútbol es una deporte de conjunto en donde los jugadores, como protagonistas, trabajan en equipo para lograr un fin común. En este deporte intervienen tanto las habilidades individuales como la planeación, la constancia, la agilidad mental, manejo de la presión y sobre todo el trabajo en equipo.
Existen demasiados factores que influyen en el desempeño del futbolista y por lo tanto, del equipo. Algunos de ellos son controlables, algunos otros no. Sin embargo, existen estrategias que se crean y se practican para ser aplicadas contra el adversario en el campo. El éxito en la ejecución de las jugadas ya sean ofensivas o defensivas dependerá de la coordinación y la confianza que exista en un equipo. Se requiere de un equipo en el que los individuos sepan colaborar, anteponer los intereses del grupo sobre los individuales, debe existir el apoyo mutuo tanto anímico como durante el desarrollo del juego (desplazamientos, asistencias, coberturas).
Algunas tácticas comunes que requieren la coordinación del equipo son:
Pase y movimiento: Es la táctica de equipo más básica. En cuanto el jugador tiene la posesión del balón, debe ser rápido para decidir si debe pasar o no; tanto si pasan inmediatamente como si no, necesitan moverse siguiendo el movimiento del balón. Una vez que el jugador ha pasado la pelota, no debe permanecer estático sino moverse a una posición donde pueda recibir un pase de vuelta y así dar más opciones al jugador que tiene la posesión del balón.
Cambiar el juego: Dar pases de lado a lado del campo a un jugador con espacio libre es una forma muy efectiva de aliviar la presión y construir un nuevo ataque. El equipo defensor necesitará ajustar sus posiciones, y esto generalmente crea espacios que pueden ser explotados.
Romper el fuera de juego: Consiste en usar el espacio detrás de la línea defensiva del contrario. Dar pases en este área tiene diversas ventajas. Si un atacante alcanza el pase y evita el fuera de juego, tiene la posibilidad de encararse en un uno contra uno con el portero, o quedarse en una posición excelente para un ataque por las bandas. Incluso si un defensa alcanza primero el pase, el resultado podría ser bueno para el equipo que ataca. El defensor encara su propia portería, lo que podría conducirle a regalar un córner, hacer una falta, pasar de forma arriesgada a su portero o ser presionado cerca del banderín de córner. Generalmente, los equipos con atacantes más rápidos que los defensores contrarios intentarán este tipo de juego, mientras que los defensores intentarán mantener vigilados a los delanteros para evitar que ganen el espacio libre.
Triangulaciones: Este es un movimiento táctico que permite un cambio rápido y seguro de los flancos ofensivos mientras se mantiene el control del balón. En el juego triangular (o triangulación), el balón se pasa entre tres jugadores para formar un triángulo. Pueden crearse muchos triángulos con varias combinaciones de jugadores de manera que el balón se mueva lentamente hacia delante sin comprometer la posesión. Esta táctica funciona bien cuando se intenta ganar el control del medio campo. Sin embargo, puede ser usada también para propósitos de ataque. Su efectividad se debe a que los defensores son incapaces de adaptarse rápidamente al estilo de juego del equipo que ataca.
Como se puede apreciar en todas las jugadas se requiere de precisión, colaboración y un sacrificio igualitario porque de esto dependerá el éxito.
Como recomendación, se sugiere el libro Los 11 poderes del líder de Jorge Valdano, en dicho libro se explica el fútbol relacionado con el liderazgo y los poderes que el entrenador debe ejercer sobre el equipo.
Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/17081409#readmore