Historia, pregunta formulada por japo20, hace 7 meses

Describe con tus propias palabras como era la características psicológicas de José Faustino. *

Respuestas a la pregunta

Contestado por David19056
0

Respuesta:

Portada del primer número de La Abeja Republicana.

El centro del ideario de Sánchez Carrión fue el republicanismo. Difundió y desarrolló sus ideas en El Tribuno de la República Peruana; en el proyecto de primera Constitución Política del Perú, de la que fue redactor, así como también en las circulares y misivas que suscribió como secretario y Ministro General del Libertador Simón Bolívar. El Perú de principios del siglo XIX era una sociedad clasista, sometido bajo un régimen político absolutista. El rey de España, soberano en la península y en las colonias, ejercía poder absoluto, era único propietario de vidas y de bienes, que además gobernaba en forma vitalicia; los españoles constituían la clase social privilegiada; los hombres carecían de libertad: de pensamiento, de culto, de palabra, de imprenta, etc. Rebelde Sánchez Carrión, plantea contra la soberanía del rey, la soberanía del pueblo; contra el poder absoluto, la división y autonomía de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; contra los privilegios, la igualdad para el premio y para el castigo; contra el gobierno vitalicio, el gobierno a plazo fijo; contra el monopolio real de la propiedad, el derecho a la propiedad para todos; contra el coloniaje y la opresión, la libertad.

Obras escritas[editar]Las Cartas del Solitario de Sayán. La primera, sobre la inadaptabilidad del sistema monárquico al estado libre del Perú, parcialmente publicada en El Correo Mercantil Político y Literario y, posteriormente, publicada completa en La Abeja Republicana. La segunda, sobre la forma de gobierno conveniente al Perú, publicada en El Correo Mercantil Político y Literario.

Asimismo, fue editor del bisemanario El Tribuno de la República Peruana, del que sacó 9 números, el primero el 28 de noviembre de 1822 y el último el 26 de diciembre del mismo año.

Obras administrativas[editar]

Además de participar activamente en la organización del ejército libertador al mando de Bolívar, así como en la propaganda periodística, como secretario o ministro general (1824) y luego como ministro de gobierno y relaciones exteriores (1824-1825), realizó las siguientes obras:

Creó la Universidad Nacional de Trujillo.Creó la Corte Superior de Justicia de Trujillo, organismo encargado de administrar la justicia de todo su ámbito.Dio un decreto declarando a los indios propietarios de sus tierras.Fundó varias escuelas.Creó la Corte Suprema de Justicia con sede en Lima, órgano rector de la administración de justicia a nivel nacional, que se instaló el 8 de febrero de 1825.Nombró una comisión para trabajar en los proyectos del Código Civil y Criminal.

Pero indudablemente, su obra cumbre fue la redacción del proyecto de la primera Constitución Política del Perú en el año de 1823; por eso La Riva en oración fúnebre a Sánchez Carrión dijo: "La Constitución Política de la República Peruana es un monumento perenne a la gloria de Carrión y cada uno de los artículos que encierra es un rasgo brillante de su elogio..."

Cargos desempeñados[editar]Diputado por los departamentos de Puno y La Libertad.Secretario o Ministro General del Libertador Simón Bolívar (1824).Catedrático del Real Convictorio Carolino en Lima.Jefe Civil del Ejército Libertador.Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores.Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Perú (1825).Gestión internacionalista[editar]

Convencido Bolívar, así como Sánchez Carrión, que la unión de las fuerzas militares de los pueblos de América constituía factor fundamental para el logro de la independencia, así como la de los gobiernos de las repúblicas de América para formar un sólido bloque federativo de asistencia y defensas comunes que permitiese defenderse de posibles discrepancias internas y agresiones externas. Con una autoridad que dirija la política de nuestros gobiernos y que sería creada por una asamblea de plenipotenciarios de las nuevas repúblicas. Esa asamblea sería una confederación que sirviese de consejo a los grandes conflictos. Para cristalizar este proyecto Bolívar y Sánchez Carrión invitaron a los gobiernos de México, Perú, Chile, Guatemala y Buenos Aires, teniendo como sede a la Gran Colombia. La convocatoria al congreso se hizo desde Lima dos días antes de la batalla de Ayacucho el 7 de diciembre de 1824, en cuya histórica circular el Ministro Sánchez Carrión expresó: "El día que nuestros Plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes se fijará en la historia diplomática de América una época inmortal".

El ideal bolivariano de la unidad hispanoamericana, que compartió Sánchez Carrión, no se pudo concretar entonces, pero que tiempo después ha venido cristalizándose en elPacto Andino, el Acuerdo de Cartagena, el convenio Andrés Bello para la Ciencia de la Educación y la Cultura; Hipólito Unanue, para la salud; Simón Rodríguez, para la tecnología, y otras más.

Explicación:

Otras preguntas