Describe cómo se representó la estructura de la sociedad feudal.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La pirámide social del feudalismo es la representación gráfica que muestra cómo se estructuraba la sociedad durante entre los siglos IX y XV , en función del poder de decisión de las distintas clases sociales.
Este tipo de estructura se da en el periodo comprendido entre los siglos IX y XV, aunque guarda muchas semejanzas con la pirámide social de la Edad Media. En esta fase de la historia era muy habitual la existencia de sociedades estamentales. Y, por ello, la pirámide tenía una jerarquía en función de los diferentes estamentos.
Explicación:
En lo que a los estamentos de la sociedad feudal se refiere, debemos saber que existían, principalmente, 5 estamentos o clases sociales:
- Monarquía: Compartía el poder con la alta nobleza. Es decir, el señor feudal.
- Alto clero y alta nobleza: Junto a los reyes, tenían el poder, y controlaban a la población mediante la religión. Se conformaba por obispos y altos cargos de la Iglesia, así como generales y altos cargos del ejército, además de los señores feudales que controlaban los distintos territorios.
- Bajo clero y baja nobleza: Eran los caballeros que acompañaban al rey y a los señores feudales, así como personas de confianza de los gobernadores y que contaban con privilegios debido a su estatus. También aquellos cargos de la Iglesia más modestos, como párrocos, etc.
- Burguesía y ejército: Se integran en la clase social anterior. Estos eran una clase social que, no contando con los mismo privilegios que los anteriores, tenían más privilegios. Asimismo, se encontraban en este mismo estatus los caballeros encargados de ir a la batalla. Por ello, el rey, o el señor feudal, los reconocía con un estatus más privilegiado. En ocasiones, por hazañas en el combate, obtenían el privilegio de ascender de estamento social.
- Tercer Estado: Eran el estrato social más bajo, junto a los siervos. No contaban con tantos privilegios. Debían pagar una parte de sus ganancias al señor feudal.
- Esclavos o siervos: Eran esclavos. No tenían derechos. Tampoco obtenían ganancias. Mantenían una relación de vasallaje con el señor feudal.
Entre las características que presenta una pirámide social en el feudalismo, podemos destacar las siguientes:
Presenta la estructura social de una población entre los siglos IX y XV.
Eran sociedades estamentales.
Los estamentos se organizan en orden descendente. Lo que quiere decir que los que más poder tienen se sitúan arriba y los que menos abajo.
Los sistemas eran cerrados. Es decir, nacías en el estamento que morías.
El derecho a pertenecer a un determinado estamento solo podía adquirirse a través del nacimiento. O, en ocasiones, como reconocimiento por algún motivo.
Las relaciones entre pueblo y señor feudal eran relaciones de vasallaje.
Todos se debían al rey y el señor feudal.
Ambos compartían el poder, hasta la caída del Antiguo Régimen.