Arte, pregunta formulada por xim34ariz, hace 2 meses

Describe como era visto el arte urbano desde 1960 hasta antes de 1900

Respuestas a la pregunta

Contestado por zharick1988sp
1

Respuesta:

Se considera que el arte urbano dio sus primeros pasos como tal en el París de la segunda mitad de la década de los sesenta, cuando comenzaron a verse en los muros de la Ciudad de la Luz inscripciones con mensajes políticos realizadas con plantillas (stencil); pero hubo que esperar a mediados de los noventa para que comenzará a estudiarse el fenómeno del arte urbano de forma global, percibiendo las manifestaciones de este tipo surgidas en diversas ciudades del mundo como parte de un mismo fenómeno. Tuvo mucho que ver en ello el norteamericano Shepard Fairey y su campaña Obey. Su mensaje original era casi inexistente y no parecía haber en ella más propósito que el de llamar la atención sobre su autor, pero ha sido parafraseada y homenajeada en muchos ocasiones por su valor pionero entre los artífices de la cultura urbana.

En realidad un cierto grado de narcisismo tiene mucho que ver con los primeros pasos del arte urbano. Por aquellos años, en 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su compañero “Kool Earl” ayudaron a popularizar el grafiti en Norteamérica mientras buscaban fama. Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de la chica que le gustaba, con unas firmas (tags). Pronto esta actividad se convertiría en su profesión a tiempo completo, tanto que llegó a ser recogida por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambos: cada cierto tiempo, los periodistas sugerían algún proyecto que Cornbread ponía en marcha, como cuando estampó su firma en el avión en el que los Jackson Five aterrizaron en Philadelphia. Tiempo más tarde, esa subcultura urbana se reprodujo en Nueva York en estrecha relación con la música hip-hop.

En 1967, los edificios de la Gran Manzana ya eran un mar de grafitis que comenzaban a reflejar el cambio social de una nación y su demanda de paz e igualdad racial. En aquella etapa se comentaba el gasto que suponía para las autoridades la limpieza del metro (300.000 euros). El status del grafitero aumentaba en función de la peligrosidad del lugar donde dejaba su huella.

Otro de los pioneros fue un joven de Washington Heighs llamado Demetrius, que comenzó a escribir “TAKI” y el número de su casa, “183” en toda pared, marquesina de autobuses o monumento público que encontrara. Es evidente que estos artistas, como los que estampaban su nombre o pseudónimo en tags o piezas (masterpieces) buscaban notoriedad. A diferencia de ellos, quienes se servían de plantillas y pegatinas trataban de entablar cierta comunicación con el transeúnte.

Una década más tarde, Basquiat, junto con Al Díaz, (SAMO), dejaban sus mensajes crípticos, tags y grafitis, en las calles de Nueva York, tal como lo hacían otros jóvenes de los barrios de Brooklyn y el Bronx, que cubrieron de pintadas tapias, vallas publicitarias, andenes, túneles y vagones del ferrocarril metropolitano. Algunas de aquellas obras eran anónimas y despolitizadas, otras, muy críticas con el establishment político-social.

En ese mismo contexto desarrollaba su producción Keith Haring, dedicado tanto al arte como al activismo social. Su trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de aquel Nueva York de la década de los ochenta. Su iconografía intercalaba elementos sexuales, platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando o corriendo, bebés gateando, halos, pirámides… Su modo de abordar el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y capta la inquietud moral de Haring, como Basquiat, tempranamente fallecido.

Europa recogió el testigo de aquel auge grafitero a través del mítico vídeo Style Wars, que reflejaba lo que ocurría en el panorama neoyorquino. También tenía al grafiti como protagonista, aunque secundario, la legendaria película Beat Street.

el arte realizado en las calles o con referencia a este estilo. El arte urbano además de englobar el graffitti, también acapara otras formas de expresión artística callejera.

Desde los años 90 street art es un termino que hemos comenzado a conocer y utilizar, también llamado Post-Graffiti, termino utilizados para englobar el trabajo de artístico en las calles de un grupo de artistas que utilizan diferentes tipos de técnicas (murales, graffitis, plantillas, pegatinas, etc).

Es una tipología de arte que surge siempre en barrios periféricos y en muchos casos tiene un alto contenido político, de hecho sus inicios posiblemente sea en el París en la segunda mitad de los años 60. En España el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació primero en las zonas periféricas de las grandes ciudades y en las localidades de sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país. Actualmente son focos importantes de esta disciplina Madrid y varios municipios de sus zona Sur, así como Barcelona, Pontevedra, Zaragoza y Cuenca.

Otras preguntas