Ciencias Sociales, pregunta formulada por johanamazzeo325, hace 1 año

Describe cinco acciones en las que reproduzcas la hegemonía
Por favorrrr es para mañana

Respuestas a la pregunta

Contestado por vegeto123
1

Respuesta:

Hegemonía mundial

A lo largo de la historia moderna, sólo cuatro Estados han alcanzado la hegemonía en el sistema-mundial: las Provincias Unidas, Gran Bretaña (Pax Britannica), España y Estados Unidos. Dichas hegemonías, al igual que todos los fenómenos sociales, han tenido períodos de determinada duración: para este caso, han sido nombrados como ciclos hegemónicos o ciclos de las hegemonías mundiales. Ahora bien, los ciclos hegemónicos constan de cinco fases: 1) emergencia o ascenso, 2) despliegue, 3) apogeo, 4) declive, y 5) extinción.1​ Dichas fases han sido ampliamente estudiadas desde la dimensión económica, pero menos desde la dimensión política.

Ahondar en el examen de las fases políticas por las que atraviesa el hegemón mundial es de suma importancia, puesto que si se conjetura que la gobernanza internacional es ejercida principalmente por los Estados con mejor posicionamiento en la estructura internacional gracias a sus capacidades nacionales, entonces el hegemón –que por definición es la potencia que sobresale por su máximo cúmulo de poder nacional- será el actor más determinante en la gobernanza del sistema.

Cada fase del ciclo hegemónico se corresponde con la promoción de ideas y valores orientados por determinada ideología. Esto quiere decir que conforme evolucionan las capacidades nacionales de un Estado hegemónico, éste tiende a favorecer u obstruir ciertas ideologías, lo que se traduce en un posicionamiento internacional frente a determinadas políticas, Estados y organizaciones. Dichas fases por las cuales atraviesa el hegemón según su ideología han sido nombrados como ciclos políticos hegemónicos y son fundamentales para comprender la dirección política internacional que el hegemón imprime en la gobernanza internacional.

Hegemonía cultural

Artículo principal: Hegemonía cultural

Según Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada a que satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y a su cultura grupal, sino que también la primera ejerce control total en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad.

Se puede matizar este argumento señalando que el autor expresa que este proceso no posee un carácter explícito, sino que más bien se da de manera sutil. En ese sentido, la clase social subordinada adopta las concepciones de la clase dominante y las incorpora a su repertorio ideológico, hecho ligado a lo que comúnmente se denomina

Explicación:

Otras preguntas