describe brevemente los aspectos más significativos que caracterizaron la última dictadura Cívico militar POR FAVOR ME AYUDAN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
describe brevemente los aspectos más significativos que caracterizaron la última dictadura Cívico militar
La dictadura militar instaurada en la Argentina el 24 de marzo de 1976 fue mucho más que una violación sistemática de las garantías constitucionales de un estado de Derecho, fue un intento de instrumentación violenta de un sistema económico basado en el individualismo, en la concentración de la riqueza, en la reducción salarial de los trabajadores, en el endeudamiento externo y en el ataque sistemático a la industria y producción nacional. Una Dictadura Cívico Militar y eclesiástica, enmarcada en el llamado PLAN CONDOR, que buscaba desarrollar las ideas un sistema colonianistas donde el liberalismo económico pudiera hacer valer sus privilegios y someter a los países de la región.
La dictadura militar buscó instaurar un proyecto político, social y económico en beneficio de los sectores dominantes y de subordinación de los sectores populares. A través de la represión legal y clandestina la política Económica desarrollada por Jorga Rafael Videla y su Ministro José Alfredo Martínez de Hoz buscó la destrucción de un sistema distribucionista para pasar a otro modelo basado en los intereses financieros internacionales.
El nuevo sistema económico buscó la importación masiva en desmedro de la producción nacional, cortó los canales de financiamiento a la industria nacional, apostando a la acumulación de capital y en la sobrevaloración de la renta financiera.
Esta política económica estaba en concordancia con la sistemática violación de los derechos humanos y la desaparición de líderes sociales que buscaban un modelo económico que priorizara otra distribución de la riqueza, y el desarrollo de todo el cuerpo social. El sistema económico de la dictadura era “incompatible con cualquier sistema democrático y sólo aplicable si lo respalda un gobierno de facto”.
Una muestra de esta política fue la aprobación e instrumentación de la nueva Ley de entidades Financieras Nro 21.526, que destruyó los bancos regionales de capitales locales, para dar paso a la gran banca internacional habilitando la toma de créditos internacionales que generó que la deuda externa se quintuplicara durante la dictadura. Los Bancos regionales, como el Banco Provincia de Río Negro y Neuquén, eran herramientas de promoción de la actividad económica interna con financiamiento a proyectos de corte nacional.
Las primeras medidas económicas de la dictadura fueron: congelamiento de los salarios de los trabajadores, eliminación del control de precios, eliminación de las paritarias, desconocimiento de los convenios colectivos de trabajo, reducción de aranceles a la exportación, reducción de las retenciones agropecuarias y devaluación, para disminuir la presión inflacionaria. Esta situación fue explicada por Rodolfo Walsh en su Carta Abierta: “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%…”
Se buscó por todos los medios la implantación de una economía de libre mercado, limitando la participación del Estado en la generación de políticas económicas.
En este nuevo aniversario repudiamos y rechazamos todo sistema económico basado en la acumulación de capital, en la concentración de la riqueza en detrimento de los salarios de los trabajadores, en la flexibilización de las leyes laborales. Reivindicamos toda política económica basada en la solidaridad, en la promoción social, en el desarrollo local y en la generación de todas formas de economía social que permita asistir e integrar a todos los Argentinos y Argentinas.
Explicación:
A partir del golpe de Estado del 24 de marzo 1976 se produjeron profundos cambios en la estructura económica argentina, que terminaron por conformar un nuevo modelo económico basado en la acumulación rentística y financiera, la apertura externa irrestricta, comercial y de capitales, y el disciplinamiento social.
Las primeras medidas económicas de la dictadura fueron: congelamiento de los salarios de los trabajadores, eliminación del control de precios, eliminación de las paritarias, desconocimiento de los convenios colectivos de trabajo, reducción de aranceles a la exportación, reducción de las retenciones agropecuarias.