describe brevemente las polis antiguas griegas de esparta y atenas
por favor es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Atenas está situada en una península que estuvo ya habitada en el Neolítico. En la Edad del Bronce formó parte de la cultura micénica. Tras un proceso de sinecismo en el que se unificó toda la región del Ática en torno a la ciudad de Atenas, su importancia fue incrementándose paulatinamente a lo largo de la época arcaica. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el periodo clásico, especialmente en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles, cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Su acrópolis fue uno de los principales centros religiosos helénicos y principal exponente de su riqueza artística. A partir del periodo helenístico, el auge de Macedonia primero y de Roma después hizo que perdiera poder político, aunque continuó siendo un gran centro intelectual durante gran parte de este periodo.
Esparta la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas, Tebas y Corinto. Esparta puede no ser considerada una típica polis , ya que no contaba con murallas ni con una acrópolis; también puede no ser vista como un «ethnos» en el sentido de «tribu», puesto que su territorio estaba ocupado por cinco tribus diferentes; esta es una discusión que sigue vigente. Estaba situada en la Antigua Grecia, en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas, entre los montes Taigeto y Parnón.
Para el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.
Gracias a su poderío militar, Esparta fue una de las ciudades que lideraron a los aliados griegos durante las Guerras Médicas en la primera mitad del siglo V a. C.3 Entre 431 y 404 a. C. Esparta fue la rival de Atenas en la Guerra del Peloponeso,4 de la que salió victoriosa pagando un alto coste. La derrota de los espartanos ante la ciudad de Tebas en la batalla de Leuctra, librada en el 371 a. C., marcó el final de su hegemonía, aunque mantuvo su independencia política hasta la conquista romana de Grecia en el 146 a. C. Entonces comenzó para la ciudad un largo período de declive que tocó fondo en la Edad Media, cuando los espartanos se trasladaron a Mistrá. La moderna Esparta es la capital de la unidad periférica griega de Laconia y el centro de una zona que vive de la agricultura.
Explicación: