Describe brevemente 3 hechos históricos de los últimos 20 años en el Ecuador
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Abusos sexuales en planteles educativos
Las denuncias públicas que padres de familia hicieron contra docentes de varios planteles fiscales por el abuso sexual cometido contra sus hijos, remeció al sistema educativo y a la sociedad ecuatoriana, conmocionada ya por dos casos registrados en años anteriores (AAMPETRA y La Condamine).
Fue a inicios de octubre que se hicieron públicas las denuncias realizadas por varios padres contra algunos docentes del colegio réplica Aguirre Abad, ubicado en la vía a Daule, por los abusos cometidos a escolares de entre 6 y 8 años. Por este caso tres personas fueron detenidas, y la rectora, destituida.
La denuncia conllevó a que más padres denuncien los delitos sexuales cometidos a sus hijos no solo en el réplica sino en otros planteles de la ciudad y del país, como Cañar, Pichincha, Azuay, Morona Santiago, Imbabura, Quito. También se denunció el abuso a 84 menores de entre 12 y 14 años.
El Ministerio de Educación reveló en octubre que del 2014 al 2017 se habían reportado 882 casos de delitos sexuales a menores, el 63% de los cuales (561 casos) estaba vinculado al sistema educativo, entre los que están: docentes, administrativos, estudiantes y otros; y habían 463 sumarios administrativos.
Otro caso se presentó en La Floresta 1, al sur de Guayaquil, donde un alumno de 15 años y un profesor fueron denunciados por abuso sexual en una escuela. Una última denuncia se registró ahora en diciembre, por parte de padres de familia del colegio San Francisco de Asís, ubicado en el suroeste de Guayaquil, por el supuesto caso de abuso sexual a un niño de cinco años.
Las denuncias dejaron como evidencias la vulnerabilidad de los niños y apitán de la embarcación fue sentenciado a cuatro años de prisión, mientras que tres años deben cumplir los tres ayudantes del capitán y un año las otras 16 personas que integraban la tripulación; además pagar multas que van desde los 127 mil hasta los dos millones de dólares.
La pesca fue llevada hasta las afueras de la Reserva Nacional Galápagos, en donde se destruyó. Según el inventario hecho por biólogos del PNG y Ministerio del Ambiente, el 75% de la pesca era tiburón de Galápagos de la especie silky, amarillo y hasta un tiburón ballena. Además, se encontraron sacos con aletas de tiburón, tiburones neonatos y no nacidos que fueron extirpados de las hembras preñadas.
Hundimientos en Zaruma
La ciudad patrimonio del Ecuador se debate entre las protestas de quienes han hecho de la minería su fuente de ingreso, de ambientalistas y de ciudadanos afectados por los hundimientos de tierra causados por una actividad que se realiza de forma clandestina.