Describe al menos 3 características del totalitarismo que no tengan que ver con la existencia de un líder o de un solo partido político en el poder.
Respuestas a la pregunta
1. El odio a la democracia y al parlamentarismo.
En un régimen de fuerza, lógicamente, la democracia está proscrita. Se la
considera el peor de los males, entre otras cosas porque ésta cuestiona el monopolio del
poder y divide a la sociedad. Por ello hay que acabar con la democracia y todo lo que huela a democracia: libertades individuales (reunión, expresión...), elecciones, pluripartidismo... En ese sentido se llega a un régimen de partido único que controla todos los resortes del Estado.
2. Primacía de la colectividad sobre el individuo.
Si en la democracia los derechos individuales eran importantes (libertad de
expresión, reunión, asociación...), en estos regímenes dejan de existir o son sustituidos por los derechos colectivos. El régimen fascista es el máximo representante de la nación, por tanto, es el depositario de los derechos del colectivo (derecho a tener nuevos
territorios, a la expansión...) y el individuo no cuenta para nada, es sólo un número entre una multitud que tiene como fin exaltar a la nación y al líder.
3. El odio hacia los
movimientos obreros.
Van a ser unos enemigos declarados de
comunistas y socialistas y a ellos les van a declarar una guerra sin cuartel, los primeros actos de estos partidos son reventar huelgas y matar a líderes obreros, este hecho hace que se ganen el apoyo de patronos y burgueses en
general.