Describe acciones en el que se observa los daños hechos al medio ambiente, creación de Dios y plantea soluciones.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Las problemáticas que actualmente afectan a nuestro planeta son numerosas. De acuerdo con la ONU, la degradación de los ecosistemas ya está perjudicando el bienestar de al menos 3 200 millones de personas, lo cual representa el 40% de la población mundial. Además, el calentamiento global, la contaminación y la eliminación de deshechos, dificultan el acceso a medios de vida, y generan mayor desigualdad y pobreza en todo el mundo.
Frente a la urgencia de tomar acción para restaurar nuestros ecosistemas, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2021 con el lanzamiento del movimiento #GeneraciónRestauración, impulsando acciones que todas las personas podemos realizar para sumarnos como agentes de cambio.
En línea con nuestro compromiso por lograr un país más sostenible y con justicia social, desde CARE Perú compartimos acciones que podemos hacer desde casa para empezar a cuidar más el medio ambiente:
1) Cuida el agua
El agua es el elemento más importante para la vida; sin embargo, es un recurso limitado que cada vez se agota más. En el mundo hay más de 3 mil millones de personas sin acceso a agua. En Perú, según el INEI, el 94.8% de la población en zonas urbanas tiene acceso al agua mientas en la zona rural solo el 76.3%.
Sin embargo, por los efectos del cambio climático, el agua está disminuyendo en muchas zonas del país. Por este motivo, cada persona debe asumir una cultura de ahorro y consumo racional. Por ejemplo, podemos tomar duchas cortas de máximo cinco minutos, evitar dejar correr el agua al realizar actividades como lavarse los dientes, afeitarse, lavarse el cabello o enjabonarse, y revisar constantemente las cañerías y cisternas del inodoro para arreglar cualquier fuga. En las zonas rurales, debemos evitar lavar vehículos directamente en los ríos o quebradas y mantener cerrados los grifos.
2) Reduce el consumo de energía
En nuestra vida cotidiana y, especialmente en el contexto de aislamiento social, utilizamos cada vez más la energía eléctrica. Este abuso de energía trae como consecuencia estragos en el equilibrio del medio ambiente. A mayor demanda de energía, más liberación de CO2 a la atmósfera. Igualmente, se incrementan los proyectos hidroeléctricos para atender la demanda y se afectan ecosistemas estratégicos en el país y también a sus poblaciones. Aunque no podemos detener el cambio climático, sí podemos reducir su impacto con acciones como: cambiar los focos comunes por lámparas fluorescentes, aprovechar al máximo la luz natural, desenchufar los aparatos eléctricos que no usamos, y utilizar electrodomésticos como lavadoras y refrigeradoras con eficiencia energética.