Describe acciones concretas de cómo concientizar a las personas sobre la importancia de respetar los protocolos de bioseguridad para el cuidado de tu salud y de las demás que lleve a valorar la vida como Don de Dios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EJE 1: DIFUNDIR
En muchos barrios informales, la información clara y validada sobre las medidas de prevención y los servicios que el Estado está poniendo a disposición para responder a la emergencia no llegan de manera fluida.
MEDIDA 1: capacitar líderes comunitarios
Los líderes comunitarios son voces creíbles para los residentes de los barrios por lo que pueden ser canales de comunicación rápida y eficaz de protocolos sanitarios de prevención y detección temprana, así como para articular asistencia social de emergencias (violencia, primera infancia, consumo) y necesidades de apoyo psicológico.
MEDIDA 2: utilizar el espacio público para difundir mensajes clave
Es importante que los mensajes clave de control de la enfermedad e información sobre comportamiento seguro (distancia al hablar con vecinos, lavado de manos, evitar llevarse las manos a la cara) están presentes en los espacios públicos de los barrios, como también la información sobre los servicios y apoyos a los que los vecinos pueden optar.
EJE 2: IDENTIFICAR
La morfología de los barrios informales tiende a ser muy heterogénea y por eso para tener una intervención efectiva se debe identificar para cada asentamiento áreas de mayor riesgo y tratamiento por “bloque” o grupos de viviendas que presenten mayores barreras para la implementación de medidas o presencia de población de mayor riesgo.
MEDIDA 3: identificar unidades habitacionales con mayor hacinamiento e insalubridad
Se puede trabajar con las agrupaciones de vecinos para hacer un levantamiento de las zonas críticas donde posteriormente se deberá focalizar la ayuda (mejoramiento de viviendas insalubres, relocalización para la redensificación, entre otros). Esto se puede realizar mediante aplicaciones de mapeo comunitario que permitan generar rápidamente un mapa de zonas críticas. Una aplicación que se puede utilizar es la desarrollada por el Centro para el Desarrollo Sustentable (CFSD, por sus iniciales en inglés), que ha sido aplicada en Nagpur con mucho éxito.
EJE 3: PROTEGER
Una vez identificados las zonas críticas y la población en riesgo debemos comenzar a pensar en cómo proteger a la comunidad mediante acciones que faciliten las medidas de control, en especial la higiene, entregando infraestructura para la sanidad mediante soluciones habitacionales y de infraestructura básica temporal como puestos de agua, saneamiento y el aislamiento de las poblaciones en riesgo.