Historia, pregunta formulada por camilabrunoruiz, hace 6 meses

describe a los imperios Hitita, Asirio y Babilonio(para antes del viernes)

Respuestas a la pregunta

Contestado por luamen3
1

Respuesta:

El imperio hitita es otro de los asentamientos antiguos que antecedieron a la sociedad civil de la actualidad. Este tuvo lugar en Anatolia, entre los años 1700 y 1190 a.C. aproximadamente, y se fue abriendo paso hasta ocupar ciudades importantes como Mesopotamia, Chipre y Siria. Se conocen por fundar una potencia similar a la de Asiria y Babilonia, cuya capital era Hattusa. El origen de los hititas se remonta a un pueblo indoeuropeo procedentes de Asia central que se trasladaron hacia el sur y se asentaron en un área de Anatolia llamada Hatti. Se le atribuye la fundación de este a Hattusil I, rey que ejerció su mandato entre los años 1650 hasta 1620 a. C. y era considerado un dios. Para extender el territorio optó por una política de matrimonios donde casaba a sus princesas con príncipes de reinos despojados. La religión de los hititas se encuentra influenciada por los sumerios, los babilonios, los asirios y otras naciones pequeñas de la época. Esta influencia la llevo a crear un panteón con múltiples dioses entre los que se destacaban Teshub, el dios del trueno y la lluvia, Arinna, diosa del sol. También se encuentra Aserdus diosa de la fertilidad, Elkunirsa, dios creador del universo y Sausga diosa hitita similar a Ishtar.

El Imperio Asirio fue uno de los más grandes imperios de Oriente Próximo en la antigüedad, que logró mantener su hegemonía durante más de un milenio hasta que su última capital, Nínive, fuera arrasada en el año 612 a.C. La dureza con que los asirios trataban a los pueblos conquistados fue la causa de que tanto babilonios como caldeos formasen una alianza para terminar con la opresión. Los asirios eran grandes enamorados del arte y de la guerra, siendo una de las culturas más crueles de la antigüedad.

El nacimiento de este imperio vino con el asentamiento de diferentes pueblos nómadas semitas a orillas del río Tigris aproximadamente en el 1.250 a.C, donde fundaron la ciudad de Assur (en honor a su dios) y la convirtieron en su primera capital, para poco después comenzar su expansión por Mesopotamia. Su primer gran monarca fue Samsi-Adad I, quien en plena campaña expansionista daría de bruces con Babilonia y su entonces gobernante Hammurabi, quien pronto cortaría las ansias conquistadoras de los asirios. Más tarde, durante el periodo conocido como Mesoasirio el imperio volverá a tratar de conquistar nuevos territorios mediante la guerra.Durante la campaña llevada a cabo por el rey Tukulti-Ninurta I, la misma Babilonia fue conquistada y convertida en una provincia asiria, siendo su rey (Kashtiliash IV) encadenado a la imagen de Marduk, una de sus principales divinidades. La ferocidad de los asirios y su afán destructivo quedaron patentes tras cada una de sus victorias, quemando y arrasando cada ciudad que conquistaban y asesinando a todos los supervivientes, con la intención de sembrar el terror entre sus enemigos.  Esta política de conquista y terror fue utilizada por la mayoría de monarcas asirios, incluso en épocas de paz dejaban patente su gusto por la crueldad.

Como ocurre con los regímenes opresivos, el Imperio Asirio estaba condenado a desaparecer, y esto ocurrió en el año 612 a.C. durante el reinado de Assur-Uballit II, cuando babilonios y medos formaron una coalición para marchar sobre la ciudad de Nínive y destruirla hasta los cimientos. Curiosamente, y aunque babilonios y asirios eran enemigos acérrimos, poseían culturas muy similares aunque las leyes asirias eran considerablemente más duras.

El imperio babilonio se ubicaba en la parte centro-sur de Mesopotamia, con su capital en la ciudad de Babilonia entre los años 1792 y 539 a.c. el cual se extendió también por las regiones de Sumeria y Acad. Las tradiciones de estos dos pueblos influenciaron notablemente a los babilonios y asirios, por ello Babilonia se convirtió en un centro cultural poderoso de aquel tiempo. Sin embargo, a pesar de esta influencia cultural, los babilonios no perdieron su lengua nativa, el acadio, el cual se mantuvo como lengua oficial hasta la extinción del mismo.

Se considera que Babilonia tenía una organización política avanzada debido a sus grandes construcciones y toda la belleza que emanaba. Al primer imperio babilónico se le conoce como Imperio Peleobabilónico, el cual abarcó a la dinastía I de Babilonia conformada por los amorreos. El monarca más destacado de esta era fue el rey Hammurabi, quien después de varias batallas con pueblos vecinos logró obtener dominio sobre la zona baja de Mesopotamia.  Su gobernación abarcó el año 1792 hasta el 1750 antes de Cristo. A pesar del dominio alcanzado por Hammurabi, los reyes que le precedieron no lograron mantener el dominio. El primer imperio babilónico vio su fin definitivo cuando los hititas invadieron la ciudad de babilonia y la saquearon en el año 1595 antes de Cristo.

Otras preguntas