describan brevemente las ideas del partido liberal de Antonio López de Santa Anna
Respuestas a la pregunta
espero y te sirva
Santa Anna empezó su carrera política al lanzar una proclama de apoyo al General Iturbide durante la revuelta de 1820 y levantarse con la guarnición de Xalapa.
Este hecho le valió el ascender y formar parte del estado mayor de Iturbide, quién lo nombró jefe político del puerto de Veracruz, segundo en importancia detrás del gobernador de la provincia, Don Guadalupe Victoria.
Durante su estadia en el mismo, logró aglutinar una basta red de soporte electoral y de compromisos con la clase alta del puerto. Estos promovieron ante Agustín de Iturbide que lo nombrara Gobernador de la Provincia en 1826. El nombramiento de Santa Anna, se da justo cuando los liberales no reconocen la reelección de Iturbide y éste aprovecha para evitar que cunda la revuelta en Veracruz, con lo que inmediatamente recibe el grado de General Brigadier. Toma parte en algunas escaramuzas con algunos partidiarios de los liberales, los derrota a todos, pero no libra una batalla en toda la extensión de la palabra.
A partir de ahí controla por completo la provincia. Crea una policia secreta y un cuerpo de 2000 milicianos, "la jarochada" como se les nombró que le iban a hacer muy útiles más adelante en su carrera política. Aún cuando, varias veces durante su largo mandato como gobernador de Veracruz tuvo la presión de varios notables (entre ellos los embajadores de Francia y España) para tomar el poder, esperó su momento.
Durante el trieno liberal siempre estuvo de parte del partido moderado, pero no apoyó ninguna de las políticas del partido liberal.
Sus alianzas con los moderados o liberales (durante algunos momentos de 1830 queriendo alcanzar la candidatura presidencial) eran más bien pragmáticas ya que le convenia las politicas de esos partidos que promovian la descentralización administrativa y juridica y una cuasi-federalización de la república, para lograr amasar grandes fortunas que compartia con sus parientes y amigos, y jugársela todo de cuando en cuando a los gallos.
Su primera oportunidad real para convertirse en héroe nacional y por tanto seguro presidente del país, vino con el levantamiento Tejano