Describa uno a uno los personajes principales de LOS SIETE INFANTES DE LARA.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Dra. Carmen Eisman Lasaga
Profesora de Historia del Arte
Facultad de Humanidades de Jaén
Al iniciarse el siglo XVII, publicada en Amberes e impresa por Filipo Lisaert, apareció una peculiar Historia de los Siete Infantes de Lara
desarrollada en cuarenta láminas que habían sido grabadas por Otto Venius o van Veen; un breve texto bilingüe al pie de cada una de
ellas explicaba el contenido de la leyenda. En las páginas que siguen voy a hacer un estudio de estos grabados (1) que tomaron como
puntos de partida y de referencia la tradición histórica y legendaria contenida en diversas Crónicas (2) que se habían inspirado, a su
vez, en un arcaico poema épico ya perdido.
El primitivo poema castellano, calificado por Menéndez Pidal como "sangrienta epopeya de la venganza" (3), trataba de la matanza que
planeó Ruy Velázquez -instigado por su mujer doña Llambla o Lambra de Bureba- de los siete Infantes de Lara a los que entregó a los
moros en la batalla de Almenar; con ellos fallecería el fiel criado Nuño Salido. Tras darles muerte, les cortaron las cabezas que fueron
presentadas a su padre Gonzalo Gustios, prisionero de Almanzor en Córdoba; finalmente los Infantes fueron vengados por su hermano
bastardo Mudarra González. El hecho es en gran parte histórico, pero se intercalaron en la composición algunos elementos legendarios.
Esta gesta, que después iba a proliferar en multitud de romances, había tenido una amplia divulgación en España desde que fue
recogida por Alfonso X el Sabio en su Primera Crónica General de 1270, obra en la que prosifica el viejo cantar. Poco menos de un siglo
después, quedaría reflejada también en la Segunda Crónica General de 1344 y dos siglos más tarde, en el año de 1541, sería recogida
por Florián de Ocampo en la recopilación que se publicó en Zamora. Fiados en tal popularidad, en la enorme difusión que estaba
adquiriendo este suceso histórico-legendario, el artista florentino Antonio Tempesta y el flamenco Otto Venius, basándose en esos
relatos, se pusieron de acuerdo para dar a la imprenta cuarenta láminas que serían dibujadas por el pintor de Florencia y pasadas al
grabado por el de Flandes. Al pie de las láminas, en un breve texto castellano-latino, incluyeron una explicación del contenido de cada
una.
Con estos diseños, cuyo estudio y descripción desarrollaré en las páginas siguientes, quiero presentar una muestra más de cómo se
interpretaba la historia, a través del grabado, en el siglo XVII.
La obra apareció impresa, en 1612, con la siguiente portada: Historia / Septem Infantium de Lara./ Authore Ott. Vaenio. / Historia / de
los Siete Infantes / de Lara./ Por Privilegio de S. Sanctidad, del Emperador [...] / Antverpiae. Prostant apud Philippum Lisaer t. / Anno
M. DC. XII. Tengo constancia de que en la Biblioteca Nacional existe un ejemplar que muestra una dedicatoria impresa "A Don Rodrigo
Calderón, primer conde de la Oliva, Señor de las Villas de Siete Iglesias.
Respuesta:
Gonzálo Gónzales
Explicación: