Describa qué es un sistema y porque en nuestro cuerpo humano son importantes los mismos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde pequeños nos enseñan el cuerpo humano. Su biología, cómo funciona y por qué vivimos. Pero el cuerpo humano es mucho más complejo que lo que se explica en un libro de biología. Las células forman tejidos, estos forman los órganos que luego se combinan para ser el sistema y los aparatos. Sabiendo esto, ¿realmente conocemos los sistemas y aparatos del cuerpo humano?
Hay que marcar la diferencia que hay entre ambos, pues no son lo mismo. El sistema es el conjunto de órganos homogéneos o similares por estructura o tejido predominante. Está presente en los seres vivos para cumplir una función fisiológica. Sin embargo, el aparato es un conjunto de órganos no necesariamente semejantes en su estructura ni tejido.
¿Conoces los sistemas y aparatos del cuerpo humano?
Tanto los sistemas y como los aparatos no son excluyentes, y un músculo u órgano puede tener función en varios. Por ejemplo, el aparato locomotor vincula tanto a músculos como a huesos. Por otro lado, el sistema esquelético está formado por los huesos, que a su vez están dentro del aparato locomotor.
Por supuesto, no todos los sistemas y aparatos del cuerpo humano son iguales. La biología distingue cuatro grupos de órganos en función de sus características morfofuncionales.
Grupo I: Sistemas somáticos – Lo conforman los órganos y estructuras que forman las paredes del cuerpo humano. Sirven para proteger, sostener y realizar las funciones biomecánicas.
Grupo II: Sistemas viscerales – Está formado por los órganos que intervienen en las funciones vegetativas del cuerpo humano, como el metabolismo o la reproducción.
Grupo III: Sistema circulatorio – Son los órganos que transportan los fluidos corporales, como la sangre.
Grupo IV: Sistema nervioso – Agrupa a los órganos y estructuras que realizan la regulación nerviosa.
¿Conoces los sistemas y aparatos del cuerpo humano?
Pese a sus diferencias, los sistemas y aparatos son indispensables para que un ser humano pueda vivir. Si atendemos a la diferencia en la definición de cada uno de ellos, distinguimos nueve tipos de sistemas y seis aparatos distintos.