Castellano, pregunta formulada por jolmanxp100, hace 8 meses

describa los hechos politicos y sociales que se dieron en America a la llegada de los españoles​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 34saraylinsa
3

Respuesta:Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy día conocemos como Colombia estaba habitado, en su mayoría, por la cultura muisca y la cultura tairona. Sin embargo, a partir de la última expedición de Cristóbal Colón a América (1502) en la que llegó hasta territorios colombianos, se empezaron a quedar en la región varios conquistadores, entre los que se destacan Rodrigo de Bastida, Alonso de Ojeda, Pedro de Heredia y Sebastián de Belalcázar.  

En 1508, realmente comenzó el proceso de Conquista del actual territorio Colombiano. El primer asentamiento español fue el de Santa María la Antigua del Darién, en 1510. Después empezó la fundación del resto de los lugares, que luego se convirtieron en centros urbanos durante la Colonia, como Santa Marta, fundada en 1525, y Santafé de Bogotá, fundada en 1538.

Explicación:Desde el siglo XVI, el imperio español comenzó a adquirir poderío sobre terrirotios sumamente extensos, lo que hacía difícil la presencia de los Reyes Católicos en todos ellos.  Por tanto, fue necesaria la creación de la figura del virreinato, un modelo administrativo que tenía como base la división de las zonas conquistadas en territorios más pequeños con figuras administrativas independientes, lo que facilitaba la protección del Imperio frente a posibles ataques. De esta manera, cada virreinato tenía un centro administrativo desde el cual el virrey, que era la máxima autoridad en las colonias, ejercía su poder sobre otros funcionarios.  

En América, el Imperio español conformó los siguientes virreinatos:  

1. Virreinato de Nueva España: constituía el actual territorio de México y gran parte de Centroamérica.

2. Virreinato del Perú: estaba formado por el actual Perú, aunque alcanzó a tener poderío sobre casi toda Sudamérica, exceptuando la zona del actual Brasil.

3. Virreinato del Río de la Plata: abarcaba los territorios que pertenecen a Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay.  

4. Virreinato de la Nueva Granada: comprendía los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Venezuela y una parte de la Guyana.  

Cuando Cristóbal Colón y su tripulación llegaron a tierras americanas, Castilla estaba sumida en una situación económica difícil. Aparte de haber pasado por un siglo de guerras civiles y de crisis económicas, Castilla no tenía fácil acceso a las Indias, debido a que el mar Mediterráneo estaba controlado por Francia y a que muchas rutas comerciales que los europeos utilizaban para llegar a Oriente se habían cerrado gracias a la caída de Constantinopla en manos de los turcos. Por estas razones a Castilla se le comenzó a dificultar la comercialización de productos provenientes de Oriente, como la seda, los perfumes, las piedras preciosas y las especias, lo que le estaba generando perjuicios económicos.  

Fue entonces cuando Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos de que, como la Tierra era redonda, era posible llegar a las Indias navegando por el Atlántico hacia el Occidente. Los Reyes Católicos, que estaban buscando establecer rutas comerciales alternativas, decidieron financiar el viaje de Colón. Fue así como Cristóbal Colón llegó a América, aunque, en principio, pensó que había arribado a las Indias.  

Los testimonios escritos que dejó Colón en sus Diarios reflejan no solo el deslumbramiento que le causaron las tierras a las que había llegado, sino también la referencia a un imaginario fantástico. En muchas ocasiones, las descripciones de Colón de las nuevas tierras eran transposiciones de los relatos medievales que se habían creado sobre las Indias: poblado de gigantes y antropófagos, de sirenas, de cíclopes, etc. Además, la naturaleza virgen y exuberante de América rápidamente se convirtió en la imagen que Colón tenía del paraíso cristiano.

Otras preguntas