Describa los aportes de la comunidad que posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de la identidad de las personas con la misma.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La participación es un elemento indispensable que hace posible poner a prueba y desarrollar las capacidades humanas y estructuras, para desde la comunidad producir cultura para esta. Así se convierte en el elemento que posibilita un verdadero desarrollo endógeno en tanto proceso de cambio y transformación. Al proporcionar cauces de participación sociocultural, se estimula el desarrollo de determinadas relaciones y modos de actuación entre los individuos, lo que potencia el desarrollo cultural en la comunidad, convirtiéndose en el eje transversal de cualquier modelo de desarrollo cultural. El estudio del tema constituye un problema actual y útil a las personas que deseen mejorar las comunidades, la iniciativa, la creatividad y las libertades individuales, que favorezca la autorrealización personal y una alta calidad de vida en sus habitantes. El trabajo recoge la experiencia de la investigación desarrollada en la comunidad de Gastón en el Municipio de Majibacoa, tiene como objetivo profundizar en la importancia de la participación para potenciar el desarrollo cultural de esta comunidad, partiendo de la concepción que ellos son objeto y sujeto de su propia transformación.
Explicación:
Este artículo se encuentra asociado a una de las necesidades más importante de la sociedad contemporánea: el fortalecimiento de la Identidad Cultural Local y su vínculo directo con el desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales de cada territorio, donde se integren los componentes territoriales específicos denominado potencial geográfico comunitario desde el proceso enseñanza - aprendizaje de la disciplina Educación Artística. El objetivo que proponemos es elaborar actividades que contribuyan a fortalecer los conocimientos sobre la Identidad Cultural Local, la cual tiene como significación práctica la factibilidad y viabilidad de las mismas, permitiendo concretar en la práctica las habilidades apreciativas, creativas, valorativas y comunicativas. Así como el cuerpo de sugerencias para lograr una formación integral, multifacético y consciente del individuo con una sólida y perdurable cultura, fundamentada en los valores genuinos que lo identifican.