DESCRIBA: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LOS EGIPCIOS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La organización social de Egipto y su estructura jerárquica se desplegaba en forma de pirámide. En el primer escalafón se encontraba el faraón y la familia real, y en la parte inferior se encontraban los artesanos, agricultores y esclavos. El grupo social que tenía vínculos con la alta jerarquía era el que gozaba de estatus social y acceso a los poderes económicos.
El faraón
Se creía que era un dios supremo encarnado en humano que tenía poderes para dominar el Universo, por lo que era indispensable satisfacer todas sus necesidades para garantizar su bienestar.
La esposa del faraón siempre debía estar a su lado. Cuando un faraón fallecía, era sepultado en las pirámides cuyo fin era albergar los restos de la realeza.
Los visir
Eran la mano derecha del faraón, llevaban la administración y asesoraban los negocios del reino.
Manejaban los documentos confidenciales y se encargaban del suministro de comida, de la solución de problemas, de la gerencia y de la defensa de la familia real.
Los nobles
Los nobles pertenecían a la familia del faraón y a otras familias que habían adquirido favor de faraón, además de haber recibido privilegio con tesoros y tierras.
Los sacerdotes
La función de los sacerdotes estaba fundamentada en generar felicidad a los dioses y cumplir sus demandas. Eran los únicos que tenían permitido liderar y ejecutar los cultos religiosos.
El clero de Egipto era reconocido por su buen nombre y el poder que tenía en cuanto a lo espiritual y a lo terrenal.
Los soldados
Tenían la responsabilidad de resguardar y proteger a Egipto, así como de expandir su territorio, defender los límites territoriales y las transacciones marítimas, preservar la paz, entre otras funciones. También se encargaban de supervisar a los agricultores y a los esclavos en las obras de construcción.
Los escribas
Este gremio era el único que tenía la fortuna de saber leer y escribir. Los escribas solían llevar atuendos de lino blanco y estaban a cargo de llevar los balances económicos de la producción agrícola.
También recibían y contabilizaban los numerosos obsequios provenientes de los soldados y trabajadores del reino.
Los artesanos
Los artesanos pertenecían al Estado y trabajaban en los almacenes y templos. Los pintores le daban color y brillo a las paredes, y decoraban las columnas con historias y costumbres de Egipto.
Estos antiguos artesanos usaban piedra para tallar estatuas que podían medir hasta 20 metros, y los joyeros se encargaban de diseñar las coronas de los faraones. Los sacerdotes obligaban a los escultores a modelar imágenes religiosas.
Los campesinos
Este grupo de individuos conformaba gran parte de la población y se encargaban de cultivar las tierras del faraón.
Los esclavos
Los esclavos eran prisioneros secuestrados en batallas en las que sus pueblos fueron derrotados por faraón, por lo que estaban en absoluta disposición del estado faraónico. En algunos casos eran vendidos.
El trabajo de los esclavos consistía en la construcción de los edificios funerarios, de las pirámides, el trabajo en las canteras y minas, y la construcción de monumentos dedicados a los dioses. Los esclavos también tenían la asignación de embalsamar y momificar.